El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en junio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.55 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.33 por ciento, registrando así su nivel más alto desde febrero, cuando se ubicó en 3.7 por ciento.

En un comunicado, el INEGI detalló que en el mismo mes de 2019 las variacionesfueron de 0.06 por ciento mensual y de 3.95 por ciento anual.

Agregó que el índice de precios subyacente aumentó en 0.37 por ciento mensual y 3.71 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacenteaumentó 1.12 por ciento mensual y 2.16 por ciento anual.

El Instituto explicó que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.11 por ciento mensual.

Indicó que al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 2.09 por ciento mensual, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.85 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica reportó un alza mensual de 1.59 por ciento y anual de 3.14 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2019, las cifras correspondientes fueron de menos 0.32 y de 3.36 por ciento, respectivamente.

El Instituto recordó que dadas las medidas extraordinarias adoptadas ante el estado de emergencia sanitaria originada por el coronavirus COVID-19, a partir del mes de abril y mientras dure la contingencia, la medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

“El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país”, explicó el INEGI.

Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital

Compartir

Dejar respuesta