El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la organización Transparencia Mexicana anunciaron la habilitación de una plataforma para facilitar a los gobiernos municipales, estatales y el federal la difusión de todos los datos que se generen en los procesos de contratación derivados de la crisis por la epidemia de covid-19.

Se trata de la plataforma del Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA), que, según Transparencia Mexicana, el INAI ya usa para transparentar los contratos que asigna, pero que ahora se pone a disposición de otras instituciones públicas para que, voluntariamente, difundan la información sobre las contrataciones que realicen.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, aseguró que la herramienta no sólo busca transparentar los contratos que se firman, sino los procesos que se siguen para asignar esos contratos, y no sólo los relacionados con compras de insumos de salud, sino los de todas las inversiones que los gobiernos realizarán para reactivar la economía.

“Seamos muy claros: los programas de infraestructura que se van a crear para la reactivación económica buscan rescatar el empleo de personas, no a las empresas solamente”, dijo Bohórquez al participar en el foro virtual Contrataciones Abiertas en el marco de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 (covid-19).

El director de Transparencia Mexicana aclaró que el exhorto va más allá de simplemente dar a conocer contratos.

“No buscamos sólo transparentar contratos, buscamos transparentar sistemas de contratación pública. Lo que queremos ver es cómo está contratando el Estado en el momento en que es más importante para la población. Saber que cada peso se está invirtiendo de la forma correcta en este momento”, dijo y advirtió que desviar recursos en una emergencia sanitaria es inmoral.

Al respecto, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, dijo quelas contrataciones son las que acaparan el mayor centro de la suspicacia histórica en el mundo porque es un nicho en donde se puede dar con más facilidad la corrupción y el beneficio de unos cuantos.

“Es una herramienta para medir, no para especular, no para presumir, hay que pasar de la presunción a la comprobación, que es donde se cierra, virtuoso, ese círculo de una expectativa, que no es graciosa ni generosa de quien hace gobierno, es un deber jurídicamente comprobable”, dijo Acuña sobre la plataforma para transparentar contrataciones.

Por eso, agrego, en esta emergencia sanitaria, “conviene saber, pero con pesos y centavos, si se ahorró más de qué, en qué y para qué; si se compró más, sin embargo, a pesar de pretenderse ahorrar en cosas que no se compraban”, dijo.

Bohórquez explicó que la obra pública es particularmente vulnerable a la corrupción y en el momento en que se suspenden los controles habituales del Estado, “es indispensable ver muy de cerca para que esos recursos rescaten empleos y no rescaten empresarios”.

Aseguró que “transparentar las contrataciones alrededor de la obra pública, será centrar para entender que los beneficios del dinero público están llegando a todas las personas”.

Hasta ahora sólo 12 de las 32 entidades federativas han transparentado los contratos que han efectuado durante la emergencia sanitaria: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Por su parte, Acuña agregó que la plataforma ayuda a vigilar desde fuera la manera en que se realizan las contrataciones públicas al interior del gobiernoy aseguró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no puede evitar los controles externos.

“La Función Pública (…) no suple los controles externos, no puede suplirlosy mucho menos pretender o pareciera o pueda parecer, para quien así lo pueda entender, que tener una magnífica SFP, como espero que así sea el caso -que así lo creo, por su voluntad y su coraje con el que ha asumido ese encargo-, vaya a evitar que haya los controles externos a la administración pública; y el INAI es determinante, y su función, como en este caso, esta plataforma, con Transparencia Mexicana, para que se facilite el trabajo que tiene la SFP en hacer el calibraje interior de esa enorme corporación de instituciones que encabeza el Ejecutivo federal”, dijo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta