El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que el despacho estadunidense de abogados que contrató su administración para localizar bienes delex mandatario César Duarte en ese país identificó 50 propiedades en Texas, Nuevo México y Florida.

Durante una gira de trabajo en el municipio de Parral, expuso que independientemente del proceso de extradición que se impulsa a través del gobierno federal, se contrató un despacho de abogados de los Estados Unidos, con quienes se celebró un convenio de recuperación de activos del ex gobernador y que César Duarte tiene en ese país a través de prestanombres y algunos de su familia.

“Habiendo nosotros entregado originalmente un listado de cerca de 10 bienes inmuebles que se identificaron como propiedad del ex gobernador, el despacho ha identificado alrededor de 50 bienes en los Estados Unidos en Nuevo México, Texas y en Florida, incluso, una de las recientes ubicaciones que se habían hecho era precisamente este negocio, este taller denominado Chávez, (en donde fue detenido), que ya había sido identificado por el despacho”, explicó.

El gobernador especificó que este grupo de abogados cobrarán una comisión hasta que se recuperen los bienes, por lo cual este acuerdo no implica en la actualidad erogación alguna por parte de la administración estatal.

Dijo que la detención del ex gobernador es una gran noticia para todo México, “se pone fin a una larga impunidad que nos agraviaba doblemente a los chihuahuenses que fuimos objeto de uno de los mayores saqueos, latrocinios que se hayan realizado en la historia de Chihuahua y de México”.

“Nuestro principal propósito, como siempre lo hemos dicho, es poder recuperar, poder reintegrar al pueblo de Chihuahua, los recursos que le arrebataron, el fruto de lo robado, por eso la Operación Justicia para Chihuahua está más vigente que nunca”, señaló.

Javier Corral explicó que ahora viene un reto importante e hizo patente su deseo de que pronto el ex gobernador esté ante los tribunales de Chihuahua para que se haga la justicia que el pueblo reclama.

“Nuestro compromiso en esta causa será hasta el último minuto de mi gobierno. No vamos a cejar en el empeño para que se haga justicia completa al pueblo de Chihuahua y que podamos recuperar los bienes que fueron adquiridos con dinero de las y los chihuahuenses”, afirmó.

Al dirigirse específicamente a los parralenses, el gobernador dijo: “tengan la plena certeza de que muchos de esos recursos van a venir de nueva cuenta a los ciudadanos y tengan la certeza de que muchos de esos recursos que recuperemos van a venir a Parral”.

«Indagatoria será hasta donde tope»

El gobernador Javier Corral Jurado, advirtió que las investigaciones que se siguen por actos de corrupción en contra de César Duarte Jáquez, serán llevadas hasta donde tope.

“La detención es esperanzadora y puede ser un antecedente en el país de combate a la corrupción y la impunidad. Las investigaciones que el Gobierno del Estado lleva en contra de los actos de corrupción cometidos durante la pasada administración, serán llevadas hasta donde tope”, reiteró.

Explicó que se tiene una plena colaboración interinstitucional con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con las que se trabajó a lo largo de todo el año pasado en integrar varias investigaciones, por lo que no existe una competencia por ver si la federación o Chihuahua se quedan con el caso.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta