Oaxaca, Oax.

El estado de Oaxaca tiene un número suficiente de camas para atender a los pacientes que padecen Covid-19, aseguró Susana Harp quien funge como enlace federal para la atención del coronavirus en Oaxaca, sin embargo señaló que las necesidades del sector salud en la entidad giran entorno a la falta del cuerpo médico.

La senadora con licencia participó este miércoles en la presentación de un mural en la calle de José López Alavez en el barrio de Xochimilco, en el que se rinde homenaje a los médicos que han sido la primera línea de defensa en la pandemia contra el Covid-19. En entrevista, la senadora con licencia señaló que en la entidad se ha hecho la reconversión de 25 nosocomios, además de que se cuenta con 4 hospitales que son operados directamente por el Ejército Mexicano y se tiene también el hospital móvil con 60 camas que se instaló a un lado del hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño en San Bartolo Coyotepec.

En este sentido señaló «en camas estamos sobrados, lo que nos está faltando ahorita es personal médico, tanto especializado como médicos y enfermeras generales», sin embargo destacó que el gobierno del estado ha acordado con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) la designación de dicho personal, incluso añadió ya fueron enviados más de 500 médicos y enfermeras.

Añadió que en los próximos días, el Insabi contempla el envío de más médicos, ya que tan sólo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha solicitado se les asignen 120 doctores y enfermeras y enfermeros. Harp, explicó también que se tiene programado el regreso del personal médico mayor de 60 años y que no padecen ninguna comorbilidad, lo que ayudará a tener un mayor equipo para atender las necesidades médicas.

Finalmente, lanzó un llamado a l sociedad para que actúen de manera responsable, ya que si bien los murales son bellos y un bonito homenaje hacia los médicos, el mejor tributo para el sector médico es que nos cuidemos y así reducir el número de casos de Covid en el estado.

Esta nota originalmente se publicó en La Jornada
Compartir

Dejar respuesta