Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que dependerá de las pruebas proporcionadas por Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para determinar si libra la prisión.

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Nieto explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) es la que determine el peso de las pruebas proporcionadas por Lozoya y mientras dure el procedimiento él estaría con prisión preventiva oficiosa.

«El criterio de oportunidad implica la extinción de la acción penal pero eso dependerá de la calidad de la información que se aporte, él (Lozoya) tendría que aportar información de personas que se encontraran por arriba de la estructura jerárquica de la comisión de la conducta delictiva y esas pruebas tendrán que ser valoradas por la Fiscalía General de la República», dijo Nieto.

El ex director de Pemex aceptó revelar datos sobre caso Odebrecht y ser extraditado a México a cambio de obtener ciertos beneficios en su posible condena.

Nieto Castillo informó que en el caso Lozoya están terminando la investigación de la adquisición del artillero en España así como de Fertinal además de un caso de lavado de dinero vinculado a Odebrecht.

El titular de la UIF también dijo que han colaborado con fiscales de Estados Unidos para proporcionar información sobre el caso de Genaro García Luna, quien está acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

Usuarios del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro reportaron en redes sociales que en varias estaciones de la Línea 1 había retrasos en el servicio.

Algunos pasajeros reportaron que el tren en el que viajaban se detuvo antes de llegar a la estación terminal de Observatorio y permaneció en el túnel, además reportaron que había mucho humo.

El avance de los trenes tarda entre 15 y 30 minutos, de acuerdo con usuarios, y las estaciones más afectadas son Salto del Agua, Balderas, Pino Suárez, Zaragoza, Tacubaya y Observatorio, donde ya se registran aglomeraciones de personas.

El STC informó que había un avance lento debido a presencia de lluvia y al desalojo de un tren para revisión en la Línea 1.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta