Reconocimiento a Oaxaca por ser “La mejor ciudad del mundo”

GALARDÓN.- El premio World’s Best Awards que otorga cada año la prestigiada revista internacional Travel Leisure, fue para nuestro país en reconocimiento a que cuenta con 4 de las 25 mejores ciudades del mundo, pero ahora el primer lugar correspondió a la Ciudad de Oaxaca. En segundo término quedó San Miguel de Allende, en 3º, la Ciudad de México y en el número 24, la ciudad de Mérida. Por esta razón ayer por la tarde el propio gobernador Alejandro Murat recibió el premio, según lo adelantó en su cuenta de twitter, en la que festivo expuso: “Es un orgullo trabajar por Oaxaca”… Igualmente externó “mi reconocimiento a la población por su gran compromiso al prepararse todos los días para recibir en Oaxaca a México y al Mundo”. El propio secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, celebró el acontecimiento y compartió en su cuenta de twitter: “Como cada año, los lectores de @TravelLeisure han votado por las mejores 25 ciudades del mundo. México es el único país con 4 ciudades de las 25 ganadoras. ¡Felicidades!”. La premiación de la revista es producto de una encuesta entre viajeros.

ENTIDAD SEGURA.- El más reciente reporte proporcionado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refiere que Oaxaca está entre los estados más seguros por cada 100 mil habitantes, en relación a los delitos de alto impacto. En comparativa a los años 2019 y 2020, de enero a mayo hay una disminución en siete delitos. En ese período de 2019, se presentaron un total de 4 mil 63 delitos de alto impacto, mientras que en el presente año, existe un total de 3 mil 662 delitos, lo que significa que disminuyeron el 9.86%. Robo de vehículos, a casas habitación, y comercios, homicidio doloso, privación ilegal de la libertad/secuestro, delitos contra la salud, lesiones por arma de fuego y robo a transportistas, muy por debajo de la media nacional… Lo deseable es que estos resultados no se vean eclipsados por la determinación de trasladar a penales federales, entre ellos a Oaxaca, a “El Vaca” y miembros de la Unión Tepito, porque hay que recordar que estos cuates no “viajan” solos, cargan con toda su parentela y secuaces y revolucionan totalmente los sitios a donde los mandan.

JODIDÍSIMOS…- Paola Sesia, investigadora del CIESAS, dice que Oaxaca enfrenta a la pandemia con un sistema de salud colapsado y con profundas carencias. Aunado a los altos índices de desigualdades sociales, hacen vulnerable a la población y estima que frente a la contingencia es necesario considerar garantías de acceso a servicios médicos y la protección del personal sanitario, además de que las políticas públicas consideren el contexto de las comunidades rurales de la entidad. Del registro total de casos de Covid  dice, al menos el 20% corresponde a personal sanitario, cifra similar a las muertes… Ello, apunta, hace urgente que se garantice a ese personal mejores condiciones. Ana María García Arreola, de Servicios para una Educación Alternativa A.C, apunta que los estados no han tenido la capacidad de garantizar los derechos humanos de las personas en medio de la crisis, por ello debiéramos repensar si el sistema actual es una solución, pues hasta ahora sólo se ha hecho evidente la existencia de una enorme desigualdad. Destacó la vulnerabilidad de indígenas y en suma, jodidos todos ustedes…

MÁS DEL TEMA.- Hoy se reanuda el servicio de guarderías del IMSS, con lo cual madres trabajadoras, usuarias del servicio que laboran en áreas esenciales, no perderán su empleo. Tras la encuesta para saber cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos, se analizó la necesidad y se determinó la fecha de reapertura observando todos los protocolos sanitarios… No escapó al Covid el secre de Finanzas, Vicente Mendoza, quien informó de su situación todo compungido y adelantó que ya se encuentra en “cuarentena” para su recuperación y que taloneará desde su jaus. Antes que él, salieron positivos la jefa de la oficina de la Gubernatura, Carolina Monroy; Alejandro Nassar Piñeyro, secretario privado del góber; el titular de Turísmo, Juan Carlos Rivera Castellanos y  el de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro… Que no hay fecha aun para retorno al trabajo fecundo y creador, dice el líder de los chupatintas, Juan Ignacio Cruz Villavicencio, luego que algunos maloras soltaron por ahí que ya había negociado el regreso “aun a costa de sus precios vidas”.

DEL CHISME.- Corrió en redes que los SSO recibieron un donativo médico por 39 meloncejos para combate al Covid. El tuit advertía cuidarle las manos al no médico Donato Casas, quien acostumbra ausentarse de su oficina para formar frente político con Benjamín Robles y Martínez Neri, usando a su grupo llamado “Sabio de la 4T” donde están diputados morenistas y petistas, trabajadores del HC, afines a Alberto Vásquez, además de los diputados Noé Doroteo, Aleida Serrano, César Morales.  Preguntaba: ¿Sabrá de esta traición Murat?… Igual corrió el rollo de que Noé Jara, manito del senador Calzonsin; el ex presi Luis Julián Ugartechea; el diputable del RIP, Alejandro Avilés y la ex rugidora Flor Hernández Quero, pelean un predio en el Centro Histórico, pleito que ha derivado en un auténtico chisme de comadres, porque es pura verba. El pleito, por videos que circulan, llegó a los cabronazos entre el hijo de la ex regidora y un familiar con el extesorero de San Antonio de la Cal, Alfonso Esparza y por la “prominencia” de los protagonistas en el caso, el asunto mantuvo ocupados a todos en redes… ABUR.

Compartir

Dejar respuesta