La organización Red ProCienciaMX pidió a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, acatar lo dispuesto por el Poder Judicial, para que continúe operando el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), tras la renuncia de su coordinadora, Julia Tagüeña, por falta de fondos del organismo.

En un pronunciamiento, el grupo de diversos científicos del país recordó que de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, el FCCyT debe recibir los recursos necesarios para su correcta operación a través del Conacyt, no obstante, las ministraciones fueron suspendidas de manera unilateral por el consejo desde junio de 2019.

Ante esta situación, la Mesa Directiva del FCCyT se inconformó legalmente, juicio que ganó y bajo mandato del Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, emitido el 06 de enero de 2020 se le ordenó al Conacyt que actuara en apego a la ley.

Sin embargo, la red acusó que el Conacyt creó un foro paralelo, para aparentar ante la comunidad en general que se está cumpliendo con la Ley.

“El actual gobierno, a través de la directora del CONACyT, la doctora  Álvarez Buylla Roces, ha insistido constantemente en no reconocer al FCCyT y las obligaciones con el mismo, en violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, acusó.

La Red ProCienciaMX aseguró que el FCCyT ha constituido, durante sus 18 años de vida, un espacio que ha permitido el diálogo entre científicos, empresarios, legisladores, autoridades académicas y funcionarios para decidir de manera colegiada sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación.

La organización manifestó su preocupación por el daño que podría ocasionar la aprobación de las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología vigentes en el sentido de la desaparición del sistema de fondos para la investigación, así como los recortes al presupuesto para ciencia, tecnología e innovación.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta