La investigadora del CIESAS Pacífico Sur, Paola Sesia dijo que la entidad oaxaqueña hace frente a la pandemia con un sistema de salud colapsado y con profundas carencias que aunado a los altos índices de comorbilidades y desigualdades sociales, hacen especialmente vulnerable a la población.

Frente a la pandemia por Covid-19 es necesario considerar garantías de acceso a servicios médicos y la protección del personal sanitario, además de que las políticas públicas consideren el contexto de las comunidades rurales de Oaxaca, refirió.

Expuso la situación del personal sanitario en Oaxaca. Del registro total de casos de Covid 19, dijo, al menos el 20 por ciento corresponde a personal sanitario, cifra que es similar en materia de defunciones, lo que hace urgente que se les garanticen mejores condiciones.

La académica resaltó la importancia que tiene el derecho a la información en el marco de la pandemia y ante el contexto de la entidad, ya que puede ser una herramienta eficaz de protección para combatir la desinformación y el temor de la población.

Por su parte, la integrante de Servicios para una Educación Alternativa A.C, Ana María García Arreola sostuvo que los estados no han tenido la capacidad de garantizar los derechos humanos de las personas en medio de la crisis, por ello debiéramos repensar si el sistema actual es una solución, pues hasta ahora sólo se ha hecho evidente la existencia de una enorme desigualdad.

Advirtió la vulnerabilidad de las comunidades indígenas que enfrentan profundas desigualdades y una limitada atención, pues tan solo las medidas sanitarias han sido concebidas desde contextos diferentes y sin tomar en cuenta las condiciones de las comunidades que en ocasiones se encuentran en conflicto lo que hace que las medidas de salubridad se hagan inoperantes.

Ambos participaron en el ciclo de actividades “Cultura de los Derechos Humanos: retos y perspectivas”, con el conversatorio “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en tiempos de la Covid 19”, organizado recientemente por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

TDG / WLT
Compartir

Dejar respuesta