El pleno de la Legislatura Local de Oaxaca, aprobó por mayoría, una reforma al Código Penal Local para castigar, con hasta 4 años de cárcel, a realice piropos, silbidos o frotamientos de genitales para acosar sexualmente a una mujer.

Con el Artículo reformado que es el 241 Ter, se prohíbe proferir silbidos, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra una mujer, en la vía pública, o en espacios cerrados.

En la determinación legislativa se precisa que este nuevo delito se castigará con prisión de 2 y hasta 4 años de cárcel, sin derecho a fianza y multa de 100 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización. Además, la pena aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista seguimiento y persecución.

El ordenamiento legal modificado especifica que, si el acoso se comete contra una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad, se procederá contra el responsable a petición de parte. Cuando por cualquier causa, la víctima no pueda resistirse, el delito se perseguirá de oficio.

También se especifica que si el acosador es servidor público, y se vale de medios o circunstancias que el encargo le proporcione para cometer el ataque, además de las penas previstas en el Código Penal Estatal, se le destituirá del cargo o empleo y la penalidad y las multas serán más severas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Horacio Sosa, consideró la aprobación de la reforma como un paso trascendental para desalentar los ataques y agresiones de todo tipo contra las mujeres, máxime que en Oaxaca, hay un alto número de casos por agresiones de género y feminicidios.

Dijo que de acuerdo con el último reporte en Oaxaca, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de delitos sexuales se incrementó, en un 200 por ciento, en los últimos años.

La iniciativa de reforma fue promovida por la legisladora de Morena, Hilda Perez Luis, que también dijo que se sancionaran a todas las empresa locales que difunda o promocionen concursos para premiar al que emita al mejor piropo a una mujer, advirtiendo que este hecho motiva que se genera mayor violencia en contra de las mujeres.

Indicó que los piropos a las mujeres más que un halago representa un acoso, una agresión que a partir de hoy sera sancionado y castigada con cárcel, por que las mujeres no somos un objeto para chulear y merecemos respeto.

“Ningún piropo es bonito, son agresiones verbales, sexistas a las mujeres, y quien las emita debe ser sancionado, por que se agrede con comentarios incómodos y unilaterales a las mujeres”, dijo.

Quejas por acoso sexual

Diputadas de Morena, exigieron a la Junta de Coordinación Política de la legislatura local de Oaxaca se actué contra un funcionario de la Cámara de Diputados que acosa sexualmente a una trabajadora.

“Pedimos que se investigue y se sancione y despida al empleado implicado en el hecho”, indicaron.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta