Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados urgieron al gobierno federal agestionar ante países e industrias farmacéuticas del mundo el acceso oportuno de México a las vacunas y tratamientos para covid-19.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores de la oposición llamaron a definir desde ahora los protocolos para la distribución de la cura y la vacuna, así como de los accesorios médicos necesarios para su aplicación.

Por iniciativa de los priistas Enrique Ochoa y Dulce María Sauri, los diputados firmantes subrayaron la necesidad de que el gobierno mexicano apresure los trámites ante los países e industrias farmacéuticas para solicitar las vacunas o tratamientos lo más pronto posible, informando con toda claridad y transparencia las acciones en ese sentido.

“Es fundamental que las decisiones para su gestión y distribución logística se basen en criterios científicos y técnicos, además de evitar la improvisación y el sesgo político: la salud de los mexicanos debe estar por encima de cualquier interés político”, puntualizaron.

De acuerdo con el documento suscrito por la totalidad de los representantes del PRI, PAN, MC y PRD en San Lázaro, ante la inminente aparición de la vacuna contra covid-19, algunos países han comenzado a tomar acciones para asegurar su acceso a ella.

Como ejemplo de ello, la Unión Europea firmó en días pasados un contrato con la farmacéutica AstraZeneca para garantizar el suministro de 300 millones de dosis, mientras el departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha invertido mil 200 millones de dólares para el desarrollo de una vacuna y llegó a un acuerdo para garantizar la distribución de 300 millones de dosis para enero de 2021.

Señalaron que en México nos encontramos en la sexta semana de la llamada “nueva normalidad”, sin embargo, el número de contagios sigue creciendo.

“Lo anterior es indicativo de que la pandemia dista mucho de haber llegado a su final y en días pasados tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertaron que en México lo peor del covid-19 está por llegar, pues no ha alcanzado su máximo apogeo y tampoco se ha aplanado ni superado la curva de contagios y muertes”, advirtieron.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta