La industria automotriz registró una caída de 32 por ciento en ventas de autos ligeros durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019, esto como consecuencia de la pandemia de coronavirus SARS CoV-2, por lo que solicitó poner en marcha un programa de apoyos fiscales y fortalecimiento del mercado interno automotor.

En reunión virtual con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, sostuvo que el programa no solo representaría un impulso a empresas y trabajadores del sector, sino tendría un efecto positivo en más de 120 ramas de la industria y del comercio.

Recuperación de ventas, hasta 2024

El directivo precisó que tan solo en el bimestre abril-mayo hubo una disminución del 3 por ciento de la planta laboral en lo que corresponde a distribución de vehículos, lo que representa casi cuatro mil empleos menos.

Asimismo, las entradas a talleres descendieron 60 por ciento; las ventas de vehículos nuevos se redujeron 50 por ciento, y de no hacer nada, habrá que esperar hasta 2024-2025 para recuperar los niveles de demanda que se

En su turno, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, subrayó que 89 por ciento de la producción en México se destina a la exportación y será muy difícil recuperar lo que se dejó de producir durante la etapa de contingencia sanitaria.

“Lo que buscamos es, en forma coordinada con las autoridades, transitar hacia una actualización de la normativa y la regulación, de modo que podamos cumplirla y efectivamente apoyar la renovación del parque vehicular y los niveles de producción que permitan continuar participando en los mercados internacionales”, dijo.

Detalló que las ventas en vehículos híbridos y eléctricos han resultado complicadas y marginales, y escasamente llegan a 2 por ciento del total, pues su tecnología es muy cara y debemos buscar la forma de acercar al público en general estas tecnologías.

ANPACT llama a apoyar al sector

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, y el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, abundaron en el diagnóstico y secundaron el llamado a apoyar al sector.

El presidente de la Comisión de Economía, Fernando Galindo, convocó a ser creativos y buscar alternativas a fin de dinamizar un sector tan importante como el automotriz que genera el 3 por ciento del PIB y alrededor de 1.9 millones de empleos.

Instó a aprovechar la discusión del paquete económico para 2021 a partir de septiembre y, más allá de otorgar apoyos directos, se puedan implementar esquemas extrafiscales de respaldo al sector, apoyos de capital semilla a través de la Banca de Desarrollo, así como esquemas de financiamiento.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta