El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que no se ha logrado cerrar puerta giratoria, del sistema penal acusatorio «porque también se mezclan decisiones asociadas a debilidades técnicas del Ministerio Público, eventualmente de los juzgadores y también a cuestiones de corrupción».

Ante ello dijo que «abrir la posibilidad de que los policías, las policías municipales, puedan aportar en la investigación, enriquecería mucho la posibilidad de judicialización”.

Para lograr esto y en consecuencia disminuir los niveles de inseguridad que aquejan al país señaló como prioridades el aumentar el sueldo de los policías de cada localidad y la aplicación de los exámenes de confianza.

Alfonso Durazo Montaño encabezó, la Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal que se realizó vía remota y destacó la importancia de reconocer el trabajo de los policías municipales y dignificar su labor, mediante una corresponsabilidad entre la federación, estados y municipios.

«Es fundamental que todos hagamos un esfuerzo en el mejoramiento de los sueldos, finalmente los recursos son una sola bolsa y su eficacia está en el acierto para decidir su destino», dijo el funcionario.

Recordó, también, la importancia de llevar a cabo el control de confianza dentro de los cuerpos de seguridad local, a fin de realizar una depuración así como identificar y separar a quienes contribuyan con la delincuencia.

“Históricamente el crimen organizado ha crecido de la mano, de la protección oficial, llámese policial, llámese política, llámese administrativa, y la mejor barrera que tenemos para contener esos riesgos, es el examen de control de confianza, es fundamental empeñarnos, si combatimos la corrupción eficazmente en los cuerpos de seguridad, vamos a mejorar extraordinariamente sus resultados”, aseguró el titular de la SSPC.

Insistió en la necesidad de escuchar las necesidades de los policías y unificar un criterio permitirá mejorar sus condiciones generales de trabajo, y aunado a ello, se busca que haya también un estímulo económico a fin de generar una cultura en las y los policías para esforzarse por un mejor cumplimiento de su deber.

Destacó que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, abre una posibilidad muy importante, pero se requiere fortalecer la capacidad de investigación de las policías municipales.

“No hemos logrado cerrar la puerta giratoria, porque también se mezclan decisiones asociadas a debilidades técnicas, eventualmente del Ministerio Público, eventualmente de los juzgadores y también a cuestiones de corrupción, pero abrir la posibilidad de que los policías, las policías municipales, puedan aportar en la investigación, enriquecería mucho la posibilidad de judicialización”, aseveró el secretario.

Otros temas abordados en la reunión fueron: el Modelo de Proximidad, Herramientas para implementar una Policía de Proximidad, Modelo de Unidades de Investigación de la Policía para el Delito y Mejores Prácticas del Modelo de Policía.

En el evento también participaron el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la jefa de Oficina del Secretario, Bertha Alcalde Luján; la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores; la secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Lilia Aguilar Gil.

También estuvieron presentes en la reunión virtual, los coordinadores regionales de las zonas: Noroeste, Noreste, Occidente, Centro y Sureste del país, además de autoridades locales de Chihuahua, Tamaulipas, Colima, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sinaloa, Ciudad de México, entre otros.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta