La Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, y cuyos restos óseos fueron localizados en noviembre del 2019 en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero.

 

Con esto suman tres los estudiantes identificados hasta el día de hoy por la universidad austriaca. Los otros son Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, de quienes la entonces Procuraduría General de la República informó que sus restos fueron localizados en una bolsa de plástico en el río San Juan, en Cocula.

 

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que dicha barranca se encuentra a 800 metros de distancia del basurero de Cocula, de donde se crea la narrativa de la “verdad histórica” del caso Iguala.

 

Adelantó que también realizarán otro envío de restos a la Universidad de Innsbruck, seleccionados de forma consensuada entre los peritos de la fiscalía y las especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.

 

El fiscal mencionó que la Barranca de la Carnicería forma parte de las indagatorias que la PGR inició en su momento, pero con esto queda de manifiesto que no se agotaron las investigaciones, por lo que se tendrán que deslindar responsabilidades.

 

«El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014», dijo.

 

En dicha diligencia, acompañada por peritos de la FGR, se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias.

 

Para mayor certeza, añadió, los resultados fueron analizados por el equipo argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas correspondiente a una extremidad inferior pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre,

 

«El 5 de julio de 2020, me trasladé a Tixtla, Guerrero para informar a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas sus preguntas. Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación.

 

«A la familia, le mando un fuerte abrazo y toda mi solidaridad a sus padres, hermanas y familiares que les rodean, así como al resto de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos. Mi compromiso profesional, moral y personal es con ustedes», expresó en videoconferencia Omar Gómez Trejo.

 

Otros normalistas identificados

 

La Universidad Médica de Innsbruck reveló el 4 de diciembre de 2014, que uno de los restos óseos, hallados en un río corresponde al normalista Alexander Mora Venancio; tres días después, Innsbruck informó que eran “muy bajas” las posibilidades de conocer la identidad del resto de las víctimas.

 

Pero el 16 de septiembre de 2015, la entonces procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó que la universidad austriaca identificó entre las víctimas del basurero los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz y reconfirmó la muerte de Alexander Mora. Hoy, los restos óseos permanecen en la mencionada coordinación pericial, bajo el resguardo del Ministerio Público Federal.

 

 

 

¿Quién era Cristian Alfonso?

 

Cristian Alfonso Rodriguez Telumbre, creció en el barrio de Santiago en el municipio de Tuxtla, en Guerrero. De acuerdo con el sitio Centroprodh, soñaba con estudiar para forjarse un futuro y una de sus pasiones era la danza folclórica.

 

Ensayaba en el salón de la Casa de Cultura de Tixtla, además de que era integrante del grupo de baile Xochiquetzal.

 

Sus compañeros de baile le decían Clark, ya que portaba unos anteojos negros de pata gruesa similares a los que usaba el periodista que se convertía en Supermán, Clark Kent.

 

Sus amigos de la preparatoria le llamaban El Sochco ySocnchito; terminó la preparatoria con un promedio de 8.7, por lo que su profesores lo recuerdan como un alumno serio y cumplido.

 

Entró a Ayotzinapa luego de que no encontró otra opción, ya que su familia no podía solventar los gastos de las profesiones que le interesaban como ser veterinario o profesor de educación especial.

 

Esta nota fue publicada inicialmente en Milenio en la siguiente dirección:

 

https://www.milenio.com/policia/caso-ayotzinapa-fgr-identifica-christian-alfonso-rodriguez-telumbre

Compartir

Dejar respuesta