El Comité Técnico de Evaluación encargado de seleccionar los mejores perfiles para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE dio a conocer las calificaciones de los 60 semifinalistas que accedieron a la fase de entrevistas.

Ello, en acatamiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) que ordenó transparentar las evaluaciones de los aspirantes, 30 mujeres y 30 hombres, que entre el 9 y el 13 de julio serán entrevistados por el referido comité.

Los integrantes de dicho grupo entregarán a más tardar el 16 de julio a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados cuatro listas de cinco nombres cada una para elegir a los nuevos consejeros electorales.

De acuerdo con la lista publicada este martes, la calificación más alta entre las candidatas fue de Diana Talavera (90.6), seguida por Carla Humphrey (90.5),Miriam Hinojosa (88.3), Marisela Reyes (87.9) y Jessica Rojas (87.7).

Entre los candidatos al Consejo General del INE, Francisco Javier Aparicioobtuvo la evaluación más alta (95.5), por arriba de Uuk-Kib Espadas (93.3), Gustavo Miguel Meixueiro (90.6), José Martín Haz (89.4) y Armando Hernández (89.0).

No obstante, el Comité Técnico de Evaluación advirtió que dichas calificaciones no representan ventaja para ninguno de los aspirantes, pues en la fase de entrevistas virtuales serán considerados en condiciones de igualdad para competir por un lugar entre los veinte finalistas.

“La publicación de las calificaciones de quienes transitan a la siguiente fase no prejuzga sobre la escala de idoneidad de los aspirantes para integrar la lista de 20 personas que formarán las quintetas que serán comunicadas a la Junta de Coordinación Política y, en consecuencia, los aspirantes que transitan a la fase de entrevistas serán considerados en condiciones de igualdad de oportunidades”, puntualizó.

Al finalizar las entrevistas, el comité tendrá tres días para presentar a los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados las cuatro listas de cinco nombres cada una para elegir de entre ellos a cuatro consejeras y consejeros electorales para el periodo 2020-2029.

El pleno cameral deberá aprobar con dos terceras partes de la votación los nombramientos en sesión extraordinaria el próximo 22 de julio y, en caso de no alcanzar la mayoría calificada, la designación se resolverá por sorteo.

De no cumplirse el trámite, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) insaculará los nombres de los finalistas para nombrar a los nuevos integrantes del Consejo General del INE, tal como lo establece la convocatoria.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta