En la entidad oaxaqueña, crece la cifra del personal de Salud que se ha contagiado de Covid-19, así como de muertos. El caso más reciente se dio en Tlaxiaco en donde falleció un galeno a causa de esta pandemia.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta este lunes se reportaba un total de mil 238 trabajadores del sector Salud contagiados, de los cuales 413 son médicos, 515 personal de enfermería y 310 de otras áreas.

El brote más reciente ocurrió hace unos días en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” de la ciudad de Juchitán que reabrió sus puertas este lunes, luego de haber cerrado tres días, tiempo en que fue utilizado para desinfectar y realizar pruebas Covid, a sus empleados.

La delegada sindical de ese nosocomio, Yolanda Sánchez Ulloa informó que un total de 14 empleados, entre médicos, enfermeras y personal diverso resultaron infectados por lo que fueron puestos en cuarentena.

Además del “Benítez Fuentes”, desde que surgió la pandemia en la entidad oaxaqueña se han reportado brotes de coronavirus en diversos hospitales.

Así, el 14 de mayo se dio a conocer el contagio de 13 personas que laboran en el Hospital Básico de Tamazulápam del Espíritu Santo, así como en el Hospital Regional de Alta Especialidad.

En cuanto a los decesos por coronavirus del personal que labora en los diversos hospitales oficiales y privados, no existe una estadística, o al menos no ha sido informado por los SSO.

Pero el caso más reciente ocurrió este lunes. Se trata del médico ginecólogo, Martín López Aguilar, quien laboraba en el Hospital IMSS-Bienestar de Tlaxiaco y falleció por coronavirus.

Los otros casos son los siguientes:

El 14 de abril murió Cuauhtémoc de Gyves de la Cruz, de 65 años, trabajador del área de mantenimiento del Hospital Civil de Juchitán.

El  viernes 9 de mayo se reportó el fallecimiento del médico Óscar G. Sánchez Martínez, de 30 años, quien laboraba en el sector privado en el municipio de Tamazulapam del Progreso.

El 19 de mayo se informó que la cardióloga Lourdes Esther Cruz Martínez, adscrita al Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, murió porcovid-19.

El 30 de mayo, el Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social, sección Oaxaca dio a conocer los decesos de los  trabajadores del sector salud, Aldo Diego Aguilar y Pedro Diego Aguilar, quienes laboraban como enfermero y camillero en el Hospital General de Zona 1 “Demetrio Mayoral Pardo”, que pertenece al IMSS.

Y finalmente el caso del ginecólogo Martín López Aguilar cuyo deceso ha conmocionado a sus compañeros de labores quienes han externado sus condolencias en redes sociales.

TDG / WLT
Compartir

Dejar respuesta