El canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV), que fue censurado en 2007 por el gobierno de Hugo Chávez al negar la renovación de su licencia, inició este fin de semana sus transmisiones por internet.

Con su propia aplicación RCTV, que en el pasado fue fuerte crítico del gobierno venezolano, regresó a través de diferentes plataformas digitales con una programación que incluye alguno programas humorísticos y viejas telenovelas como «Mi Gorda Bella», «La Mujer de Judas» y «Juana, la virgen», que fueron muy populares en pasado, y un noticiero radial en vivo. Actualmente sus oficinas están en Estados Unidos.

“Dada la presencia de más de 5 millones de venezolanos en el extranjero y a la evolución de la televisión tradicional, RCTV vuelve desarrollando su propia aplicación de alta tecnología”, señala un comunicado que se difundió el lunes de Radio Caracas Televisión.

Marcel Granier, director general de RCTV, expresó que junto a sus socios Streann Media el canal vuelve de manera digital con contenidos de más de seis décadas y nuevos programas.

​El inicio de las transmisiones por Internet de RCTV desde el 5 de julio generó numerosas reacciones a favor y en contra en la redes sociales de Venezuela, catalogando como «un acto de resistencia» así como las críticas a su contenido por contraste de valores sociales.

“Lo de RCTV es un acto más de resistencia ante una dictadura que quiere imponer una verdad oficial”, afirmó el activista venezolano Marino Alvarado al celebrar el regreso del canal.

Por su parte, el periodista y escritor José Roberto Duque, seguidor del chavismo, indicó en su cuenta de la red social que “por ahí desenterraron algunos trozos del cadáver de RCTV”.

RCTV, el canal que Hugo Chávez «censuró» por criticar a su gobierno

Radio Caracas Televisión fue uno de los canales más antiguos y populares de la nación suramericana, fue fundado en 1953, y salió del aire en señal abierta en mayo del 2007 luego que el fallecido presidente Hugo Chávez se negó a renovarle la licencia después que éste medio, quien acusó de apoyar al fallido golpe de Estado en su contra en 2002.

La medida del mandatario fue criticada por la CIDH, la OEA y Human Rights Watch, entre otros organismos, acusando de censura a la libertad de expresión. Miles de personas habían protestado en las calles tras el cierre de la cadena.

En 2010, la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las operadoras de televisión por cable sacar de sus parrillas a RCTV Internacional alegando que había incumplido las regulaciones relacionadas con las cadenas estatales y los horarios lo que dejó al canal opositor sin ninguna posibilidad de verse en Venezuela.

​En los últimos años, RCTV se ha mantenido solamente como portal web que funge como medio de noticias digitales y casa productora, donde sus oficinas están ubicadas en Estados Unidos. El líder opositor, Juan Guaidó, aseguró que buscaría el regreso de la cadena cuando saliera el gobierno de Nicolás Maduro del poder.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta