MONTERREY

Un total de 133 personas contagiadas de coronavirus estuvieron en el momento crítico de la enfermedad y pudieron eludir a la muerte gracias a la generosa donación de plasma de pacientes recuperados.

Ellos saben que la diferencia de estar en Cuidados Intensivos y en casa, ya recuperándose, fue por la aplicación del plasma, componente sanguíneo que es efectivo para la rehabilitación de pacientes en estado crítico que también contrajeron el virus, destacó ABC Noticias.

Su salud fue reanimada por donadores que representan apenas el 2 por ciento de los pacientes recuperados. De los 8 mil 657 recuperados que se reportaron el sábado, 161 han donado plasma convaleciente, mismo que ha sido transferido a 167 pacientes de cuatro hospitales en el Estado.

Covid-19 y pánico ahuyentan a donantes de sangre

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud, un 80 por ciento de estos pacientes que recibieron la donación y son 133, sí lograron recuperarse luego de haber estado internados en terapia intensiva.

Ante la poca empatía que han percibido hasta ahora, el Gobierno del Estado hizo un llamado a los ciudadanos que se recuperaron de covid para donar su plasma y reducir el número de muertes a consecuencia de esta enfermedad.

«No existe un tratamiento comprobado en el mundo para tratar esta enfermedad, (pero) hemos observado que el plasma convaleciente da resultados, pero necesitamos donadores.

«Los anticuerpos que tiene el plasma, son lo que se encargan de atacar el virus y que los pacientes salgan adelante más fácilmente», afirmó el Secretario de Salud, Manuel de la O.

De cada donante se obtienen 600 mililitros de plasma y se divide en 3 dosis. El paciente que lo recibe, primero se le transfiere una dosis de 200 mililitros, y 8 horas después, las otras 2 dosis.

Para el director de Investigación Clínica en Avant Santé, Jose Luis Pio, se requiere que al menos un 10 por ciento los recuperados donen plasma, para lograr transfusiones que permitan salvar vidas a tiempo.

«Se sabe que a las personas que se les suministra plasma de manera más temprana, tienen una mejor recuperación que cuando se está en estado crítico», explicó.

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior
Compartir

Dejar respuesta