Sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE desechó imponer medidas cautelares en contra del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y del senador Dante Delgado, como lo solicitó Morena, por las expresiones realizadas en redes sociales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador durante las protestas por el asesinato de Giovanni López.

Morena solicitó que se impusieran medidas cautelares primero en contra del gobernador de Jalisco por el video que compartió en sus redes sociales en donde aseguró que había “intereses muy precisos y muy puntuales” construidos desde los sótanos del poder de la Ciudad de México y le pidió al Presidente “que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo”, al referirse a las protestas y destrozos generados en el estado durante las protestas por el asesinato a Giovanni López presuntamente a manos de policías locales.

También pidieron medidas cautelares en contra del senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado quien difundió desde sus redes sociales una carta para el Presidente a quien le pidió detener la insurrección en contra del gobernador de Jalisco que aseguró, era alentada desde el gobierno federal.

Sin embargo, los consejeros electorales declararon improcedente la solicitud al argumentar que se trata de posicionamientos como servidores públicos y no de promociones personalizadas o del interés de influir en el próximo proceso electoral.

“Tampoco se configura esa conducta puesto que lo que hace el gobernador es un pronunciamiento sobre una situación que sucedió en su estado, da su punto de vista y habla de problemas de su gobierno y de gobernabilidad, no hay promoción personalizada y tampoco incurre en uso de propaganda gubernamental para favorecer a un partido. Si bien menciona a un partido no lo hace en sentido electoral sino en una conducta en la que no presenta pruebas pero tampoco hace un juicio que pueda considerarse vinculado a la contienda electoral”, indicó el consejero Jaime Rivera.

Mientras que las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala coincidieron en que ambos casos se tratan de posicionamientos que se apegan al marco de la libertad de expresión en el contexto de una situación de disturbio, y en el caso del gobernador intentaba explicar a la ciudadanía lo que estaba sucediendo.

No nacidos en México podrán ser funcionarios juntas locales

Antes, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales modificó los acuerdos de convocatorias para acatar la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para permitir que ciudadanos que no son mexicanos de nacimiento puedan ser parte de estos organismos.

El pasado viernes el TEPJF notificó al INE que declaró la inaplicación del requisito que exige la ley electoral relativa a que sólo los mexicanos por nacimiento pueden ser integrantes de los OPLES, por lo que esta mañana la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales modificó sus acuerdos de convocatorias para que aquellos con nacionalidad mexicana que no sea de nacimiento puedan participar.

Los consejeros coincidieron en que es una noticia positiva pues abona a que haya igualdad ya que reconocieron que en procesos anteriores, basados en esta norma, incluso se recaía en discriminación.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta