Las legisladoras integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados denunciaron la suspensión del subsidio federal para Alerta de Violencia de Género a siete estados y exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no reducir el presupuesto en materia de igualdad de género.

“Resulta preocupante y grave que, ante las circunstancias que viven millones de niñas y mujeres en nuestro país, la Secretaría de Gobernación retire el subsidio federal asignado para la Alerta de Violencia de Género a los estados de Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Puebla y Estado de México”, puntualizaron.

Advirtieron que dichas entidades se quedarán sin recursos para operar los planes y acciones comprometidas para erradicar la violencia contra mujeres.

En un pronunciamiento suscrito por la diputada presidenta Laura Rojas, del PAN, así como Lorena Villavicencio, de Morena; Martha Tagle, de MC; Verónica Juárez, del PRD, y Erika Sánchez del PRI, el grupo plural remarcó que la cifra de presuntos feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres aumentó 77.3 por ciento en los últimos cinco años y tan solo de enero a mayo de 2020 sumaron mil 608 casos.

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

Es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo. Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.
Fuente: Inmujeres

Pese a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalaron las legisladoras, la Secretaría de Gobernación recortó los recursos para Alerta de Violencia de Género, al ajustar la partida de “Subsidios a entidades federativas y municipios”.

Dicha información consta en el oficio fechado el 29 de junio de 2020 y enviado por la ex comisionada María Candelaria Ochoa Ávalos al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

“Hacemos un llamado a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal para que, en apego a las disposiciones aplicables en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, no se reduzcan los recursos del Anexo 13, Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y sean considerados como programas prioritarios durante la emergencia sanitaria por covid-19”, remarcaron.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta