El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió al Caucus Hispano del congreso respecto a su petición de cancelar la reunión con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador al afirmar que es «mi amigo y un hombre maravilloso».

El Caucus Hispano, compuesto por legisladores demócratas, se opone al encuentro entre ambos mandatarios para el próximo miércoles 08 de julio al señalar que el gobierno de Estados Unidos no ha logrado contener el covid-19, lo que ha devastado a las comunidades de latinos y la zona fronteriza.

«Su decisión de celebrar una reunión cuando el Congreso no está en sesión y los miembros del Congreso estarán en sus distritos para abordar las necesidades de las comunidades de los Estados Unidos que han sido devastadas por esta pandemia, es un intento descarado de politizar la relación México-Estados Unidos», acusaron los integrantes del Caucus Hispano.

Medios estadunidenses difundieron la carta, así como la respuesta de Donald Trump, escrita a mano con un plumón y encima de la misiva del Caucus, en la que se lee: «Gracias por su buena carta. Él es mi amigo y un hombre maravilloso. Espero reunirme con el Presidente (López Obrador), será bueno e importante tanto para México como para Estados Unidos».

“Si bien esta reunión puede parecer relacionada con el comercio y vinculada al nuevo acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), no es más que un intento de distraerse de la crisis del coronavirus y su incapacidad para dar una respuesta adecuada a la pandemia», fue otro argumento del Caucus.

La respuesta de Trump fue a mano y encima de la carta del Caucus Hispano. (Especial)

La visita de López Obrador a Washington, en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC, subraya el compromiso de México con el acuerdo, mismo que promueve la inversión y el comercio en la región para el bienestar de ambos pueblos, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El encuentro servirá para refrendar la alianza estratégica entre México y Estados Unidos, naciones que en 2019 se consolidaron como primeros socios comerciales. López Obrador aprovechará la visita para reafirmar el compromiso de su gobierno por mantener una relación con Estados Unidos de estrecha colaboración y mutuo respeto ante los desafíos comunes, detalló la Cancillería.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta