El Ciclo Escolar 2019-2020, que se concluyó durante la pandemia por coronavirus, dejó entre sus muchas enseñanzas para los niños y adolescente la de aprender a aprender, así como la de buscar hacer de este problema una oportunidad para cambiar y ser mejores, señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al encabezar la ceremonia virtual de clausura del Ciclo Escolar 2019-2020 en Guerrero, junto con el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, reconoció el esfuerzo que realizaron todos los alumnos del país para aprender desde sus casas y así poder concluir exitosamente el año escolar.

Ante alumnos de educación básica en la entidad, Moctezuma Barragán resaltó la importancia de valorar todo el apoyo que les brindaron sus familias y de darse cuenta no sólo de la importancia de la activación física, sino de la salud en general, tanto física como emocional.

Moctezuma Barragán detalló que dentro del sector educativo se han diseñado distintas medidas para el regreso a clases, entre ellas, será el uso del cubrebocas, ya que cuando todos lo utilizan, disminuye el contagio. Enfatizó que esto no quiere decir tener miedo de los demás, no quiere decir ver a los demás como un peligro potencial de contagio, sino que significa que yo cuido de los demás.

Por lo que esa será “la filosofía con la que vamos a regresar a la escuela: vamos a regresar a cuidar de los demás”, sostuvo.

Informó que se contará con una nueva asignatura denominada Vida Saludable, para que en la escuela todos conozcan información sobre tener una buena higiene, mantener el entorno limpio, hacer ejercicio, así como de nutrición y de salud emocional; a tener un cuerpo y mente sano.

Recordó que el sector educativo fue el primero que entró a un receso, por ello es donde se han dado los menores contagios por covid-19, entre cualquier otro sector de la sociedad mexicana, y será además el último sector en regresar a las actividades, solamente cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Moctezuma Barragán reconoció que en Guerrero existe un pueblo que sabe trabajar unido, sabe crear esa conciencia colectiva y por eso es que logró sacar adelante el Ciclo Escolar 2019-2020, en medio de una situación tan difícil, en la que se tuvieron que utilizar muchos instrumentos para seguir aprendiendo.

Por lo que estas herramientas, que incluyeron a los libros de texto gratuitos, la televisión, la radio, el teléfono móvil, entre otros, se continuarán aplicando dentro del sistema educativo como instrumentos para continuar con el aprendizaje.

Asimismo, reconoció la labor de los docentes, quienes han sido revalorados y a quienes aprovechó para enviar un cariñoso saludo, ya que en todo el país estuvieron trabajando sin parar para sacar adelante el ciclo escolar.

Hizo extensivo el saludo y la felicitación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que, tras superar la conclusión del Ciclo Escolar 2019-2020, se trabaja ahora por una mayor equidad y calidad en la educación de nuestro país.

Recordó que el programa Aprende en Casa fue reconocido a nivel internacional y diversos países, sobre todo latinoamericanos, se interesaron en el mismo, con lo que se logró incluso exportar el programa.

Finalmente, señaló que a continuación de Aprende en Casa se lanzó el programa que se llama Verano Divertido que si bien, ya no tiene que ver con las calificaciones, sí con el aprendizaje, porque se escogieron programas en donde se aprende de una manera divertida, que se transmite en diversos canales de televisión.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta