Ante las recientes minusvalías que ha registrado el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el ahorro de los trabajadores a causa de la volatilidad en los mercados internacionales por la pandemia del coronavirus, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) recalcó que los recursos están garantizados, por lo que estos resultados son temporales y el dinero ahorrado mantienen en diversos portafolios de inversión para obtener los mejores rendimientos.

Bernardo González, presidente de la Amafore, explicó que el dinero en las cuentas de Afore son las aportaciones hechas por los trabajadores, el gobierno y los patrones y se pueden invertir en distintos tipos de valores que se ofrecen a través de las dos bolsas que existen en el país, con el fin de que exista transparencia del valor que tienen.

Durante la transmisión del seminario En Línea con tu Futuro, González señaló que las Afore buscan que el monto de ahorro de los empleados sea el más alto posible al final de su periodo laboral, “las minusvalías son movimientos temporales; en el largo plazo tenemos mayor rendimiento, no hay pérdidas, la mitad de los recursos corresponde a estos rendimientos”, dijo.

“La Afore no pierden, lo que hacen es multiplicar el dinero y no es suerte, tiene mucha ciencia detrás. Vale la pena aclarar que el dinero de los trabajadores en su cuenta de Afore se puede invertir en deuda del gobierno, de las empresas y en acciones”, dijo

Agregó que a través de estos modelos de inversión los trabajadores se vuelven dueños de una parte de las empresas al largo plazo con el fin de que al momento del retiro obtengan una mejor tasa de retorno.

En este sentido, agregó que para que estás minusvalías, es decir la baja en los valores en los que se invierte el dinero, no se vuelvan efectivas como pérdidas si el trabajador no cambia de Afore, por lo que reiteró se recomienda no mover su dinero de administradora.

“Eso pasó por ejemplo este año, vimos en los meses de febrero y marzo en el que se registraron minusvalías porque hubo mucho nerviosismo por la pandemia, pero para los meses de abril y mayo ya tuvimos valores positivos, plusvalías, es decir que esas minusvalías se desaparecieron”.

Durante junio, las 10 administradoras de fondos para el retiro que operan en el país registraron plusvalías por 102 mil 677 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), así el acumulado de los primeros seis meses del 2020 se registró a favor de los ahorradores 220 mil 035 millones de pesos y de 417 mil millones en los últimos 12 meses.

Destacó que de los 4 billones de pesos que tiene registrado el SAR, la mitad se trata de aportaciones y la otra mitad se ha dado en rendimientos que se han generado en los últimos 23 años.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta