Un bote con 52 personas que se encuentra a la deriva en la zona de rescate de Malta en el Mediterráneo Central ha sido localizado por las ONG humanitarias y se ha puesto en marcha su rescate.

La primera alerta la dio el servicio de ayuda Alarm Phone, que anunció a primera hora de esta mañana que habían recibido una petición de ayuda de las personas a bordó de esa embarcación.

“Informamos a las autoridades de inmediato. Esa gente escapó de Libia y está en el mar desde hace dos días. No les queda comida ni agua. El tiempo está empeorando, necesitan ser rescatados de inmediato!”, señaló Alarm Phone en Twitter.

Los 52 ocupantes del bote aseguraron que se ha estropeado el motor y que están a la deriva.

Poco después se ha informado en la misma red social de que el buque Seabird de la ONG Seawatch “ha localizado el bote y está en estos momentos en contacto con el mercante Talia, que está en las cercanías y ha confirmado que se hará cargo de la embarcación en peligro”.

Mientras tanto, sigue en espera de que se le asigne un puerto el barco humanitario “Ocean Viking”, gestionado por SOS Mediterranée, que lleva a 180 rescatados a bordo desde hace más de una semana.

La tensión ha ido en aumento en este buque y ayer jueves varios de los rescatados se tiraron por la borda y fueron recuperados por los equipos del “Ocean Viking”.

Frédéric Penard, director de Operaciones de SOS Mediterranée, denunció “la falta de solidaridad entre los estados miembros de la Unión Europea”, que hasta el momento no han respondido a las peticiones de ayuda para que se asigne un puerto  de desembarco.

El barco ha rescatado a 180 personas en cuatro operaciones diferentes en cinco días, en las regiones de búsqueda y rescate de Malta e Italia.

Entre los 180 rescatados a bordo hay dos mujeres y 25 menores, de los cuáles 17 no acompañados, y hay personas de  13 nacionalidades diferentes.

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

Compartir

Dejar respuesta