Afectan a Monte Albán sismos y crecimiento de la ciudad, dice el INAH

MONTE ALBÁN.- Poco se ha hablado, pero los sismos le han pegado duro a Monte Albán, dice la arqueóloga del INAH, Nelly Robles García. Ella se refiere a los sismos de septiembre de 2017 y al del mes pasado que tuvieron impactos de 8.2 y 7.4 grados Richter. La especialista advierte que a nuestro valle picudo lo cruzan cinco placas tectónicas, por lo que los movimientos telúricos se presentan a diario. “La geología bajo Monte Albán, refiere, es muy inestable, hablamos de capas sedimentarias con deslizamientos severos. No se pueden corregir estas fallas, pero sí tomar acciones para que las edificaciones se muevan menos”… Menciona entre éstas la delimitación preventiva, los apuntalamientos y la colocación de protecciones contra la lluvia. Añade que debemos aprovechar los periodos en que no tenemos este tipo de siniestros, para darnos a la tarea de sumar más voluntarios, desde las corporaciones estatales, servicio social estudiantil (para apoyar en el inventario de daños), hasta la gente de las comunidades que nos rodean”. Monte Albán cuenta con un sismógrafo para el registro de las áreas afectadas.

LAS PRESIONES.- La arqueóloga habla de la malla ciclónica alrededor de la poligonal que tuvo que instalarse para mitigar las invasiones irregulares y hace énfasis en la necesidad de concientizar a los vecinos del Sitio (más de 2 mil hectáreas), un terreno sobre el que se distribuyen distintos conjuntos de monumentos prehispánicos, vulnerables al embate de sismos e incendios, y a la presión del crecimiento urbano de la ciudad de Oaxaca, el cual conlleva la invasión a terrenos de sus poligonales. Nelly, con experiencia en la gestión de las zonas arqueológicas de Monte Albán y de Atzompa habla sobre la prevención de riesgos en los planes de conservación del patrimonio arqueológico… Hizo hincapié también, en que la serie de acciones apegadas al Plan de Manejo de Monte Albán, fueron reconocidas como buenas prácticas en la conservación de bienes Patrimonio Mundial, en 2012, por la Unesco. Un adecuado manejo de las situaciones de riesgo en sitios patrimoniales, depende de la organización eficiente de los recursos humanos y financieros disponibles. “Esto es lo que hace la gran diferencia”, dijo.

SANTO DE ESPALDAS.- Ahí tienen que quien rumia su mala suerte es el señor senador Salomón Jara Cruz, ¿ven con que propiedad me dirijo a la persona del legislador serrano? Nada de Calzonzin inspector ni otros adjetivos feos, pero por qué anda furioso? Bueno es que el santo le dio la espalda. Apostaba que con Alfonso Ramírez Cuéllar al frente de Morena, no tendría problemas para lograr su candidatura al gobierno oaxaqueño y según colegas y colegos de CdMx, Ponchito “le estaba agarrando cariño a la oficina de dirigente nacional del membrete, pero resulta que el TEPJF lo sacudió de los hombros para hacerle un recordatorio… Este consiste en advertirle que su estancia en la dirigencia era para cumplir el ordenamiento de renovar la dirigencia nacional no para quedarse de manera indefinida. La sentencia del Tribunal dice que la renovación de los órganos de conducción dirección y ejecución debe estar listo antes de que inicie el proceso federal ordinario (1 de septiembre). Y lo que no tiene claro es si va a querer Cuéllar elegirse para liderar Morena o abren la puerta para otro (a) dirigente. Y pos…

QUE’STO QUEL’OTRO.- Antorcha Campesina se niega a aceptar que ya se secó el arbolito en donde dormía el pavorreal, que desde que su mesías Aquiles Córdova cayó de la gracia de la 4T, ya no tendrán acceso al erario y deben buscarle por otro lado, porque como lo hacen, naranjas dulces. Y ayer armaron barullo en Casa Oficial. Sacaron los problemas que arrastran las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, en la Mixteca. El pleito que por un buen tiempo estuvo avivando el Gabriel Hernández, lo retoma ahora Dimas Romero, quien se queja de que nadie atiende la bronca entre estos pueblos, pretextando la actual contingencia sanitaria. Una bronca de orden agrario, pretexto para mover gente con todo y los riesgos. No se vale, me cai… Que debe andarse con pies de plomo la titular de Seculta, porque su flamante Subsecretario de Planeación Estratégica ¡Bófonos!, aprovechará cuanta oportunidad se le presente para zancadillarla, porque es bueno para eso. Con el CV que se hizo publicar apantalla al más cacarizo y aunque no ha pasado de chalán, sus cargos que se puso impresionan al más cabrón.

FESTEJO FURRIS.- Se esperaba se fueran a desgañitar los chairos a El Ángel, u otra locura por “los dos años del triunfo de la democracia”, pero todo se limitó a un mensajito furris desde Palacio Nacional, sin porristas, en donde el héroe de la película no se cansó en autoelogios y de decirnos, a quienes vivimos con el Yisus en la boca todo el tiempo, que “ya pasó lo peor y ahora es momento de concentrarse en vigilar las elecciones y denunciar sin titubeos el fraude electoral. “Mi pronóstico es que ya pasó lo peor de la crisis económica, dijo eufórico, quien sabe si alguien lo creyó… Según las crónicas, el tabasqueño se ufanó de que “la pérdida de empleos también ya tocó fondo”, de que ha habido baja en homicidios y la capacidad del Gobierno de la 4T para atender a ricos y pobres, es más que manifiesta. Especial énfasis hizo López al hablar de su combate a la corrupción y de su tolerancia frente a los insultos, pues a pesar de ser el presidente más insultado en los últimos cien años, su tolerancia ha sido chida. Y ¿qué creen? en las elecciones de 2021, será “guardián de la voluntad popular”… ABUR

Compartir

Dejar respuesta