En México se calcula que cerrarán definitivamente 500,000 empresas formales a consecuencia de la crisis por Covid-19, lo que implica la pérdida de 1 millón 573,000 empleos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La mayoría de las empresas serán micro, pequeñas y medianas  y “los sectores más afectados son el minorista y mayorista, turismo y la industria manufacturera, particularmente la industria de autopartes, electrónica, muebles, calzado, cultura y servicio”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

De acuerdo con el informe titulado “Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación”, en los próximos seis meses desaparecerán 2.7 millones de empresas en América Latina, de los cuales 2.6 millones serán Mipymes.

Este cierre de empresas en la región provocará una pérdida de 8.5 millones de puestos de trabajo, sin incluir las reducciones de empleos que realicen las empresas que seguirán operando.

El impacto será muy diferente según el sector y el tipo de empresa. Varios de los sectores fuertemente afectados, como el comercio y los hoteles y restaurantes, cuentan con gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas, que serán las más golpeadas.

 

El estudio detalla que el comercio en América Latina perderá 1.4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo formales, mientras que el turismo perderá, por lo menos, 290,000 empresas y 1 millón de puestos de trabajo.

“Hay que tomar en cuenta que la micro y pequeñas empresa representa el 97% de la planta empresarial en México, por eso es tan importante apoyarlas, porque no queremos que se destruya esa capacidad productiva y ojala se pueda levantar el crecimiento una vez se levante la contingencia”, detalló Bárcena.

Para ello se requiere evaluar y ser transparente en los apoyos que se dará a las microempresas para “que estos apoyos no se vuelvan privilegios, lo que se requiere, sin duda, es una política industrial amplia, hay sectores que van a ser muy impactados en México, sin duda el turismo va a ser una de ellos y sin duda va haber necesidad de apoyar a estas empresas y a las estratégicas”.

Es importante apoyar a las Mipymes que generan empleo de calidad y en sectores estratégicos, que logren un compromiso para que mantengan la relación laboral con sus trabajadores y en lugar de distribuir utilidades en este periodo utilizar los recursos para reinvertir y reorientar su capacidad.

Esta nota fue publicada originalmente en El Economista en la siguiente dirección:

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cepal-no-sobreviviran-500000-empresas-formales-por-causa-del-Covid-19-en-Mexico-20200703-0063.html

Compartir

Dejar respuesta