El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, presentó a legisladores federales el proyecto de Ley General de Educación Superior que incluirá a la autonomía universitaria y reglas para el financiamiento, el cual deberá aprobarse antes de que termine septiembre.

Durante una reunión virtual, el titular de la SEP habló con diputados y senadores sobre los avances de la propuesta y cómo se debe estructurar, informó el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Rubén Rocha.

En entrevista, el senador comentó que entre los avances revisados destaca la estructura, contenido de objetivos, políticas públicas, «el sentido de la autonomía universitaria, el financiamiento de la educación superior a las universidad públicas y autónomas por ley», pero además para aquellas escuelas que no son autónomas e instituciones tecnológicas, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

«A todos los subsistemas de educación superior normales, universidades, tecnológicos, estaríamos dándoles una normativa por primera vez a efecto de que desarrollen su potencial», subrayó.

El senador de Morena explicó que se busca lograr un proyecto de iniciativa en materia de educación superior para convertirse en ley.

«Seremos el Senado la cámara de origen. A nosotros los senadores nos enviará seguramente el Ejecutivo la iniciativa correspondiente y, atendiendo un mandato constitucional, seguramente antes de que concluya septiembre habremos de haber aprobado la Ley General de Educación Superior, la primera, por cierto, que suple a la Ley de Coordinación de Educación Superior», señaló.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló en su cuenta de Twitter que con este encuentro se empieza a diseñar dicha Ley.

Mientras que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, escribió: «En reunión virtual con el titular de la @SEP_mx, @EMoctezumaB, y representantes de la Cámara de @Mx_Diputados y el @SenadoMexicano; estamos trabajando en la construcción de la iniciativa de Ley General de Educación Superior».

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta