El diputado Porfirio Muñoz Ledo denunció los “atavismos caciquiles” de algunos líderes parlamentarios de Morena que, según dijo, acusaron de traidora a su correligionaria Lorena Villavicencio por proponer cambios a las leyes reglamentarias del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Llamó a la celebración de un parlamento abierto sobre sobre la Ley Federal de Protección Industrial que, a su juicio, podría retrasar por años la comercialización de medicamentos genéricos tras el vencimiento de las patentes.

En redes sociales, Muñoz Ledo instó al debate público sobre la legislación aprobada el pasado martes en periodo extraordinario y respaldó la propuesta de Villavicencio para que el vencimiento de una patente se dé a conocer año y medio antes, a fin de que los interesados estén en condición de participar en el mercado de genéricos, incluyendo las instituciones públicas de salud y seguridad social.

“Me sorprende que la diputada haya sido acusada de ‘traidora’ por dirigentes del partido, cuando lo que propone es el fortalecimiento del proyecto de ley”, subrayó.

Recordó que la declaración de principios de Morena afirma que al interior del partido “no hay pensamiento único, sino principios democráticos en torno a un objetivo común”, además de señalar que los militantes tienen derecho a ejercer nuestra libertad y nuestro derecho a disentir.

“Me apena que algunos dirigentes parlamentarios de la mayoría ignoren estos principios o los violen por atavismos caciquiles”, acusó.

Según Muñoz Ledo, un tema central en la Ley Federal de Protección Industrial es la caducidad de las patentes y la entrada en vigor de medicamentos genéricos.

Detalló que Mauricio de María y Campos, ex director de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y primer experto mexicano en la materia, sostiene que el artículo 162 de la ley podría impedir el otorgamiento de la licencia para la obtención de las patentes, pues los titulares de las mismas podrían litigar por años su caducidad.

“La diputada Lorena Villavicencio, estudiosa y activa legisladora de nuestro grupo parlamentario, ha propuesto que se dé a conocer un año y medio antes su vencimiento, para que los interesados estén en condición de participar en el mercado de genéricos, incluyendo las instituciones públicas de salud y seguridad social”, indicó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta