Ante la falta de un tratamiento eficaz contra el covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a la población a no dejarse engañar por la supuesta efectividad de productos milagro, recomendados incluso por funcionarios del gobierno federal y políticos.

“Es importante aclarar que no hay ningún medicamento o alguna sustancia, fórmula, alimento o producto para prevenir específicamente la infección por el coronavirus. No existe ningún medicamento y ninguna sustancia para prevenir la infección, ni para combatirlo específicamente”, dijo Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión Universitaria para Covid-19 en entrevista con MILENIO.

Ayer, el senador por Morena, Martí Batres, divulgó en su cuenta de Twitter, que Gasdem B es el nombre de las gotas de nanopartículas de cítricos que la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha afirmado que toma para prevenir el covid-19, por lo que el vocero de la UNAM llamó a las figuras públicas a no recomendar productos.

“Es importante advertir que este tipo de expresiones nacen quizá de una cultura popular, de una buena intención de ayudar y de tener alguna recomendación, pero el uso de medicamentos que no están probados o de sustancias que no cumplen con los requerimientos para ser un medicamento formalmente, puede representar algunos riesgos para la salud, porque podría haber algún tipo de reacción en la gente que lo utilice o generar alguna confianza en las personas que lo usan y creer que ya están protegidos y que ya están bien, fuera del riesgo por estar usando sus gotitas especiales”, expresó el doctor. Rodríguez.

En ese sentido, subrayó que no existe ningún medicamento que pueda prevenir elcovid-19; no obstante dijo que la población debe procurar mantenerse en buen estado de salud, por lo que recomendó “comer bien, descansar, tomar agua y no estresarse”.

“Hay mucha gente que está promoviendo vitaminas y suplementos, productos que no se deben de usar de forma irracional, se tiene que usar con mucha precaución porque podría hacerle daño, lo mejor es asegurar que la gente siga las medidas generales de prevención y evitar consumir productos que no están probados científicamente y consultarlo con un profesional de la salud, hay que escuchar a la ciencia”, apuntó.

El especialista dijo que hay una larga lista de productos milagro que se están recomendando para prever el covid-19, entre ellos el Factor de Transferencia “Transferon” del Instituto Politécnico Nacional al que “se le atribuyen múltiples usos”, pero a la fecha no ha logrado demostrar su eficacia.

“Desde hace muchos años lo trabaja el IPN, se le atribuyen propiedades desde curativas hasta preventivas y dice que sirve para todo, y que es un elemento que pudiera participar en la respuesta inmune, pero no tiene estudios científicos que avalen su uso en la prevención o tratamiento de covid”, indicó.

De esa forma, dijo que la población no debe administrarse productos basados en testimonios, sino en conocimiento científico.

“Las anécdotas individuales no son parte del conocimiento científico, sí nos pueden ayudar a encaminar algunas investigaciones a partir de observaciones aislada, pero lo fundamental es construir evidencia científica”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta