La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Cuernavaca, en Morelos, permitió el regreso de las actividades no esenciales, en medio de la crisis por el coronavirus el 22 de junio.

A 24 horas de que el máximo tribunal hiciera lo mismo con un acuerdo similar del municipio de Cuautla, la SCJN ordenó que cesen las actividades comerciales no urgentes en Cuernavaca, lo que representa el regreso al confinamiento de miles de habitantes de la capital del estado de Morelos.

Durante toda la pandemia, tanto Cuautla como Cuernavaca fueron los municipios que menos han respetado las restricciones sanitarias y la sana distancia, y también son las ciudades con los peores números en materia de contagios y muertes por covid-19, del estado de Morelos.

Con una semana de diferencia, Cuautla y Cuernavaca, cuyos alcaldes Jesús Corona como Antonio Villalobos, son militantes de Morena, emitieron sendos acuerdos a los que, desde el inicio, se opuso el gobierno del estado, que debió iniciar las controversias constitucionales correspondientes, ya que el tema de la aplicación de los protocolos de salud y la búsqueda del bienestar de los ciudadanos es una prerrogativa de la entidad, por lo que la determinación de los ayuntamientos violaba la esfera de facultades del Ejecutivo.

Ante la determinación de la SCJN, el Ayuntamiento de Cuernavaca indixó que tomaría previsiones en cuanto se le notificara la medida, sin embargo, plazas y centros comerciales comenzaron a informar del resolutivo a locatarios y negociaciones.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta