Un mil 512 mexicanos han fallecido hasta el momento a causa del virus Covid-19 en Estados Unidos  de los cuales 136 de ellos son oaxaqueños.

La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, indicó que de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el estado de Puebla sigue siendo la entidad con el mayor número de población afectada con 477 fallecidos, seguido por Guerrero con 158 decesos.

Ruiz García señaló que ante las indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM acompaña a las familias migrantes que perdieron a un ser querido, brindándoles asesoría legal y cubriendo los costos de traslado de la Ciudad de México hasta su comunidad de origen.

Dijo que en lo que va de la presente administración se han gestionado un total de 764 traslados de restos mortuorios, 107 tramitados en lo que lleva del año en curso; de los cuales 11 de ellos sucedieron a raíz de la pandemia que acontece actualmente.

Expuso que el IOAM coadyuva únicamente como receptor del traslado gestionado por el Consulado Mexicano que corresponde a la determinación geográfica en donde sucedió el deceso, de tal manera que la única persona autorizada para abrir los restos del migrante es el familiar que solicitó el apoyo del traslado; ni la funeraria receptora, ni el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante tiene la capacidad jurídica para hacerlo.

Recordó que el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia el correo: ioam.juridico.2004@gmail.com y el número 951 127 5499 para brindar asesoría jurídica; para el servicio de traslado de restos mortuorios a través del correo: ioam.traslados20@gmail.com, o bien, en el número telefónico 951 242 51 14.

Compartir

Dejar respuesta