José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó que suman 46 mil 013 profesionales de la salud que han dado positivo al virus SARS-CoV-2, de los cuales, 683 han fallecido hasta el momento. Asimismo, dijo que 13 mil 570 casos son sospechosos y 80 mil 149 casos estudiados han dado negativo.

El pasado 23 de junio, Alomía Zegarra reportó que hubo 584 defunciones de muertes de profesionales de la salud, por lo que en una semana se registraron casi cien decesos, en esa semana el 71 por ciento de los fallecidos fueron hombres.

¿Quiénes son los casos con más contagios?

José Luis Alomía expuso que del personal médico contagiado este es el mayor índice:Enfermeros y enfermeras: 41 por ciento

Médicos: 29 por ciento.

Otros grupos: 27 por ciento

Laboratoristas: 2 por ciento

Dentistas: 1 por ciento

Asimismo, indicó que las defunciones se registran principalmente en Ciudad de México, México, Puebla y Veracruz; mientras que por edad de los fallecidos, el grupo de 60 a 64 años tiene la mayor carga.

En tanto que para los casos acumulados de infecciones, por edad, la principal carga va de los 30 a 35, 35 a 39, 40 a 44, “al igual que la población general significa las edades que están profesionalmente activas y tienen mayor actividad en estos grupos”, indicó Alomía.

Jose Luis Alomia, director de Epidemiología | Especial

Además, dijo que de acuerdo al estado de la enfermedad que tenían cuando fueron diagnosticados, el 92 por ciento requirió atención ambulatoria y un 8 por ciento requirieron ser hospitalizados.

“Tuvimos hasta 234 profesionales de la salud que requirieron ser intubados, de este 8 por ciento que cursó como enfermedad grave, lamentablemente tuvimos 683 profesionales de la salud que han perdido la vida a causa de las complicaciones de la enfermedad”, lamentó.

Jose Luis Alomia, director de Epidemiología | Especial

Por su parte, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, dijo que el hecho de que “ocurran estas 46 no es deseable, es lamentable y lo que releva es una carencia histórica. ¿qué hay que hacer? subsanarla, hay elementos de progreso y sacar lecciones importantes”, indicó.

Indicó que hubo un desabasto de equipos de protección y cuando se realizó el suministro incluso se suscitó robo por parte de algunos trabajadores.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta