De los 124 días transcurridos desde que en México se anunció oficialmente la aparición del primer caso de coronavirus (el 28 de febrero), los correspondientes al pasado mes de junio han sido los peores en términos de contagios y víctimas fatales.

Pese a la reiterada afirmación del Gobierno de la República en el sentido de que la pandemia ha sido ya “domada” en el País y que “la curva se ha aplanado”, la propagación del virus SARS-CoV-2 registró la mayor aceleración durante los 30 días precedentes.

Con las cifras oficiales al día de ayer, en México se han confirmado 226 mil 089 contagios y han fallecido 27 mil 769 personas a causa del patógeno. Pero el 60 por ciento de todos los contagios y el 64 por ciento de todos los fallecimientos ocurrieron sólo durante junio, es decir, después de que el Gobierno Federal decidió levantar el confinamiento.

El contagio de 135 mil 425 personas y el deceso de 17 mil 839 individuos, sólo en el mes de junio, implica que la pandemia multiplicó por 4.68 su velocidad de propagación en los últimos 30 días y por 4.43 el número de muertos que había alcanzado hasta el 31 de mayo pasado.

Así, mientras el coronavirus avanzó a un ritmo promedio de 954 contagios diarios durante sus primeros 94 días en el País, en el último mes lo hizo a un ritmo de 4 mil 514 casos por día.

Por otra parte, el primer deceso a causa del patógeno fue anunciado en México el 18 de marzo. Entre esa fecha y el 31 de mayo transcurrieron 74 días, durante los cuales se reportó la muerte de 9 mil 930 personas, es decir, un promedio de 134 víctimas diarias. En contraste, durante junio murieron, en promedio, 594 personas al día a causa de COVID-19.

Casi 25 fallecimientos durante cada una de las 720 horas del mes pasado. Un muerto cada dos minutos y medio. Y la curva no hace sino crecer cada día, llevando a México a colocarse entre las naciones donde el virus ha cobrado el mayor número de víctimas.

Al cierre de este reporte, nuestro País se ubicaba en el séptimo lugar mundial con más muertes por coronavirus, pero con sólo 586 decesos menos que España y 2 mil 74 menos que Francia, países que se ubican en el sexto y quinto lugares respectivamente.

Sin embargo, de acuerdo con la página “worldmeters.info” España sólo reportó ayer nueve fallecimientos y Francia 30, mientras que las autoridades sanitarias incrementaron en 648 el número de nuevas víctimas fatales en nuestro País. Además, claramente ambos países europeos han dejado atrás el pico de la pandemia hace por lo menos dos meses.

Los datos anteriores indican que, al ritmo que avanza la pandemia en México, en cuestión de horas podríamos superar el número de víctimas fatales de España y Francia e incluso, en unos días, alcanzar el de Italia, que hasta ayer sumaba casi 35 mil, pero dejó atrás el pico de la pandemia casi desde principios de abril y durante todo junio solamente registró 1 mil 413 víctimas fatales, es decir, apenas el 8 por ciento de las registradas en nuestro País.

DEFICIENTE SISTEMA DE DETECCIÓN

Las estadísticas globales también revelan a México como uno de los países donde siguen haciéndose menos pruebas, apenas 581 mil 580, de acuerdo con los reportes oficiales, pese a la reiterada recomendación de la Organización Mundial de la Salud en este sentido.

De hecho, México es el país que menos pruebas ha realizado entre las 16 naciones con el mayor número de víctimas fatales en mundo, superando sólo a Suecia, que ha realizado 444 mil 607 pruebas, pero que tiene una población de sólo 10 millones de habitantes.

Incluso países latinoamericanos como Perú, Chile y Colombia, con economías más pequeñas que la mexicana, superan ampliamente a nuestro País en el número de pruebas aplicadas para detectar a portadores del virus.

Este hecho implica también que México registre una de las tasas de letalidad más altas del mundo, pues de cada 100 personas que han dado positivo en la prueba de SARS-CoV-2, poco más de 12 han perdido la vida a causa del virus.

ENTÉRESE
>  El 28 de febrero se confirmó el primer caso en México.
>  El 18 de marzo ocurrió el primer deceso en el País.
>  México tiene, al cierre de junio, 586 decesos menos que España.
>  México es una de las naciones con más contagios que ha realizado menor número de pruebas.

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia

Compartir

Dejar respuesta