Por mayoría, el pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura del estado de Oaxaca, declaró este martes  al ex canciller Jorge Germán Castañeda Gutman “Persona Non Grata” para la entidad, luego  que el ex Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio del presidente Vicente Fox, calificara al municipio de Putla de Guerrero como “pueblo horroroso”.

Con 28 votos de los 42 legisladores, aprobó el punto de acuerdo presentado por la fracción parlamentaria de Morena para declarar “Persona Non Grata” al también intelectual.

De acuerdo con el documento presentado en tribuna por el diputado Pavel Meléndez, también se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que dentro del ámbito de sus atribuciones realice todas las acciones legales conducentes contra el ciudadano Jorge Germán Castañeda Gutman con la finalidad de inhibir conductas racistas y clasistas en nuestro país.

Asimismo, se exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard  a efecto de que proceda a retirar el retrato del excanciller Jorge Germán Castañeda Gutman de la Galería de Cancilleres de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la sede de la Ciudad de México, ante los comentarios de racismo y discriminación en contra de los pueblos originarios de México.

El municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, se convirtió en trending topic el pasado jueves luego de que en redes se difundiera en video un comentario de Jorge Castañeda, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno del panista Vicente Fox, en donde ofende a dos municipios de esa entidad.

Durante el programa “Es la Hora de Opinar”, que conduce Leo Zuckermann en Foro TV, el analista de político calificó de “pueblo horroroso” y “arrabalero” a Putla y otro municipio que no mencionó de Oaxaca, a propósito de la llegada de médicos cubanos para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus en México.

Ponen de alguna manera en evidencia los médicos cubanos a los (doctores) locales porque los locales no quieren irse –no puedo usar la palabra correcta, científica-, pero a un pueblo con adjetivo previo arrabalero, posterior, donde por cierto, Héctor se acuerda muy bien (…) cuando terminó la carrera de medicina aquí en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad con Diodoro (Carrasco, entonces gobernador de Oaxaca) creo que la pudimos enviar a otro pueblo, un poquitito menos horroroso, pero así que se haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano si va a Putla, feliz de la vida

Sus compañeros, el mismo Zuckermann, Héctor Aguilar Camín y Javier Tello jamás cuestionaron su ofensa, sólo se dedicaron a reírse del comentario peyorativo.

Castañeda Gutman agregó que los médicos nacionales no tienen deseos de ir a pueblos “arrabaleros” como los que mencionó, asegurando que el personal médico de Cuba no tiene ningún problema con ir a esos lugares marginales.

Ante estas ofensivas declaraciones, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le respondió a través de su cuenta en Twitter.

“Ex canciller @JorgeGCastaneda, dejando el clasismo de lado, estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo, pero ninguno como #Oaxaca. Conozca Putla, cada pueblo es único, le aseguro que se maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones”.

TDG / WLT
Compartir

Dejar respuesta