La agencia calificadora Moody’s Investor Service advirtió que derivado de las decisiones que el gobierno federal ha tomado en materia económica, han afectado la inversión, lo que pudiera limitar los beneficios del T-MEC que recientemente entró en vigor.

En un comunicado, la calificadora indicó que la cercanía de México al mercado estadunidense, los canales de distribución y su base manufacturera lo dejan bien posicionado para tomar ventaja de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la reorientación de las inversiones.

«Las decisiones de política económica del gobierno mexicano han afectado el clima de negocios y la inversión privada. Esto pudiera limitar los beneficios para México de la entrada del T-MEC», aseveró el organismo.

Expuso que México pudiera convencer a las empresas de que cambien sus inversiones de China a México, dadas las tensiones entre Estados Unidos y China, ya que entre 2018 y 2019, las exportaciones Chinas al país norteamericano disminuyeron cuatro puntos porcentuales, mientras que las exportaciones mexicanas aumentaron su participación de mercado en un punto porcentual.

«Pero si el clima de negocios y la confianza empresarial no mejoran, los beneficios del nuevo tratado y de estos cambios en producción serán limitados», señaló Ariane Ortiz-Bollinb, VP Senior Analyst del organismo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta