Por medio de una convocatoria realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Consejo Coordinador Empresarial a través de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), informó que se integró como miembro no gubernamental del Comité Consultivo del Sistema de Comercio de Emisiones.

En un comunicado, el organismo empresarial que dirigeCarlos Salazar Lomelín, explicó que el Comité fungirá como órgano técnico de apoyo a la implementación del Sistema de Comercio de Emisiones en su fase de prueba que comprende tres años, previo a su fase operativa que está prevista para iniciar en 2023.

“Dicho sistema es un mecanismo obligatorio para todas las instalaciones que emitan más de 100 mil toneladas de bióxido de carbono al año en sus procesos de combustión, y abarca principalmente a las industrias de generación de electricidad, petróleo y gas, acero, cemento, química, del papel y minera”, detalló.

Expuso que se fijan metas de emisiones para cada una de las instalaciones participantes, acorde con las metas sectoriales establecidas en la Ley General de Cambio Climático y las metas comprometidas ante la ONU en el Acuerdo de París.

“El sector empresarial ha trabajado de manera coordinada con las autoridades ambientales desde hace cinco años en el diseño, etapa de prueba e implementación del Sistema de Comercio de Emisiones, aportando su experiencia en otros sistemas similares en diferentes partes del mundo”, señaló.

Indicó que el Comité Consultivo recién instalado, será la instancia técnica a través de la cual, los sectores participantes aportarán propuestas técnicas de carácter no vinculante para su óptimo funcionamiento.

“El Sistema de Comercio de Emisiones será uno de los mecanismos para facilitar la mitigación de emisiones de manera costo-efectiva, y será el primero en su tipo en América Latina”, concluyó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta