ARISE MX anunció la firma del Acuerdo de Colaboración con la Confederación deCámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Srvytur) para impulsar la rápida recuperación de micro, pequeñas y medianas empresas ante la presente crisis del covid-19, así como para desarrollar una cultura de prevención de desastres que permita en el mediano y largo plazo evitar futuras crisis.

Para lograr la reactivación económica del país frente a la situación actual de incertidumbre, producto de la transición a la nueva realidad, es fundamental trabajar de manera coordinada con las más de 4.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPynes) que existe en México y que generan el 72 por ciento del empleo formal en nuestro país.

Como primer esfuerzo derivado del acuerdo, Arise MX lanzó el Protocolo de Resiliencia, que tiene como objetivo desarrollar una hoja de ruta y capacitar a las MiPymes para garantizar su continuidad operativa ante desastres, así como incrementar sus ventajas competitivas mediante modelos de negocios sostenibles.

El protocolo se desarrolla en torno a 10 esenciales que se alinean con marcos globales (Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, Agenda 2030 y Acuerdo de París para el Cambio Climático) y nacionales, y fortalece a los negocios en temas cruciales como conocimiento y gestión del riesgo de desastres, sostenibilidad financiera, cadena de suministro, impacto ambiental, grupos de interés, entre otros.

El protocolo se elaboró en uno de los 11 grupos de trabajo que impulsa Pacto Mundial México con la Oficina de Presidencia y el CCE para el cumplimiento de la Agenda 2030, con el apoyo de diferentes instituciones como Citibanamex y Por su parte, la Concanaco-Servytur lo hará llegar a sus 256 cámaras asociadas, que integran más de 670 mil empresas, y la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de los elementos estatales y locales del Sistema Nacional de Protección Civil. Adicional a ello el Banco Interamericano de Desarrollo estará asesorando el proceso de implementación desde su departamento de Economía del Comportamiento para garantizar un mayor impacto en el accionar.

El acuerdo de cooperación fue firmado el martes 30 de junio, por la Mtra. Martha Herrera González, presidenta de ARISE MX, y el Lic. José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial y en calidad de observador de Raúl Salazar, Jefe de la Oficina Regional para Las Américas y El Caribe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, (UNDRR).

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta