Tik Tok ha sido la gran ganadora del confinamiento y ha sido la aplicación con el mayor número de descargas al primer trimestre del año, lo que le valió su incursión en el ranking BrandZ de la investigadora de mercados, sobre las 100 marcas más valiosas del mundo. Con un valor por 16 mil 900 millones de dólares, la plataforma de origen chino incursionó en el listado dentro de la posición número 79.

“Muchas marcas han crecido a pesar del impacto del covid-19 en la economía global y los mercados de valores. Encontramos un mix de marcas que representan marcas establecidas como nuevas, digitales y marcas tradicionales y encontramos una mayoría de marcas de servicios”, dijo en conferencia Julia González Treglia, head of brand domain para América Latina y Brasil de Kantar.

Estados Unidos es el país con la mayor representatividad en el ranking, con 52 marcas listadas; seguido se encuentran China, con 17 marcas; Alemania, con ocho y Francia, con seis.

Las 100 marcas más valiosas del mundo reportaron un valor conjunto por 5 mil millones de dólares, o que significó un aumento de 5.9 por ciento, en comparación con la edición del año pasado.

“El ranking de las marcas mexicanas más valiosas tiene un valor de 49 mil millones de dólares; eso equivaldría a la valuación de Disney”, dijo para MILENIO Ana Valdespino, directora de Marketing Hispanic para Latinoamérica y Brasil de la firma.

De acuerdo con las directivas, a febrero las marcas habían alcanzado su mayor valor financiero, un mes y medio después ante la emergencia sanitaria mundial este se cayó, aunque han ido superando la crisis global.

“Dado que el valor de la marca tiene un componente muy fuerte del capital que reportan, hace que sea más complicado, las marcas mexicanas la historia es parecida, dentro de estas hay marcas que tienen un porcentaje de contribución marcaria impresionante, lo que nos deja fuera es el volumen. Sí hay mucho camino que recorrer. Las tecnologías son las que se están llevando la participación”, dijo Julia González.

El primer lugar de BrandZ lo tuvo Amazon, con un valor por 415 mil millones de dólares y un aumento de 32 por ciento.

“Muchas marcas de tecnología están creciendo y van a seguir haciéndolo por la pandemia porque muchas veces el único punto de contacto que tienen los consumidores es la tecnología; en este sentido, empresas como Rappi,Mercado Libre y Tik Tok van a continuar creciendo, aunque en qué medida solo podrá verse en el tiempo”, afirmó Valdespino.

Cervezas, la representación de México

Aunque en el ranking global las marcas mexicanas no tienen representación; las firmas de las marcas nacionales tuvieron su participación dentro del listado de la lista para la categorías de cervezas.

Dentro de esta lista Corona se ubicó en la quinta posición, con un valor de marca por 7 mil 853 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 4 por ciento, en comparación con el reporte de 2019; en el número 10 se encuentra Modelo, con un valor por 3 mil 326 millones de dólares y un alza de 2 por ciento.

Detrás se encuentran Tecate, en la posición 11, Sol, 14; Victoria en el puesto 22; Pacífico, 26; y Montejo, 30.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta