La pieza mejor vendida fue una máscara, que alcanzó los 237 mil euros

Un total de un millón 281 mil euros, es decir unos 33 millones 232 mil pesos, obtuvo la casa Christie’s, de la ciudad de París, por el remate de 46 piezas de arte precolombino, incluidas varias decenas del patrimonio arqueológico mexicano.

De las piezas que fueron vendidas, al menos 27 corresponden a objetos atribuibles a culturas del México antiguo, incluidas la maya, tolteca y mexica.

La venta estelar fue el lote 32 que correspondió a una Máscara Chontal, que logró un precio de remate de 237 mil 500 euros (unos seis millones 160 mil pesos). De acuerdo con el catálogo, la pieza procede de una colección europea privada y perteneció a la The Merrin Gallery, de Nueva York y hasta 2003 a la Colección Gérard Geiger.

Otro de los éxitos del remate fue el lote 26, consistente en un par de vasos mayas del periodo clásico cuya posesión ha pasado de mano en mano, que alcanzó un precio de 87 mil 500 euros (alrededor de dos millones 269 mil pesos).

Otra pieza que superó las expectativas fue el fragmento de un yugo, procedente del sitio veracruzano de El Tajín. Esta pieza, fue vendida en 56 mil 250 euros, es decir, alrededor de un millón 459 mil pesos mexicanos.

Varios de los objetos subastados, de acuerdo con la casa subastadora, formaron parte de The James and Marilynn Alsdorf Collection y Fiore Arts Collection.

Frente a la comercialización del arte prehispánico, el gobierno mexicano ha apelado a la”buena voluntad” de las casas subastadoras para echar atrás los remates. Los ruegos, sin embargo, han resultado infructuosos y hasta el momento no ha sido cancelado ningún remate.

En el origen de las subastas, admiten los expertos, está el tráfico ilícito de bienes culturales. En septiembre del año pasado, cuando México se inconformó por una venta realizada en París, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que el tráfico ilícito incrementa las subastas del patrimonio en el mundo.

Esta nota originalmente se publicó en El Heraldo de México

 
Compartir

Dejar respuesta