El encuentro que planean realizar el mandatario estadunidense Donald Trump con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tiene riesgos meramente electorales que puede ser contraproducente para los mexicanos, aseguró el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En videoconferencia con integrantes del Atlantic Council, el ex funcionario federal y especialista en comercio, indicó que con el T-MEC en funcionamiento total a partir del 1 de julio, da indicios de que existe un libre comercio tanto de Estados Unidos como de México, tomando en cuenta los roces que han tenido en el pasado.

“Veo mucho riesgo de que Trump va a usar la visita en términos para ayudarse en su proceso electoral, pero creo que López Obrador tendrá instintos buenos para manejar esta visita”, aseveró.

Indicó que es sorprendente que existan cosas en las que el presidente Andrés Manuel se pueda llegar a comprometer y más por situaciones que se hayan realizado en el pasado, “rechazó la reforma educativa, energética, y básicamente dio un giro de 180 grados en muchas políticas domésticas, por eso, esta decisión de apoyar el libre comercio entre países, es una buena señal para los mercados”.

Guajardo señaló que es relevante la implementación del capítulo “Solución de Controversias”, que se incluyó en el nuevo acuerdo comercial ya que dijo da anclas a México, “para navegar en estas aguas turbulentas, y en estas decisiones erráticas que se dan en algunos sectores específicos que tendrán que revisarse a la luz de compromisos internacionales”.

En ese sentido, el ex funcionario federal dijo que existen áreas productivas en México, “donde hay cambios completos de la política, como en el sector energético, donde ya se presentaron conflictos legales”.

“Desde el punto de vista de competencia, vimos ya un posicionamiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que fue un elemento por el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suspendió las acciones del gobierno mexicano, veo esto, como algo que durante tiempos de incertidumbre dan estabilidad y anclas”, resaltó Guajardo Villarreal.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta