La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) señaló que el sector ferroviario se ha posicionado como un referente de éxito global, gracias a una inversión intensiva de más de 11 mil 158 millones de dólares tras la privatización que le ha permitido renovar más del 80 por ciento de las vías que forman la red en el país.

José Zozaya, presidente de la AMF, señaló que entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará un nuevo impulso al sector ferroviario nacional al responder a las necesidades de a un cada vez mayor volumen de mercancías en el mercado de América del Norte.

El presidente de la Asociación destacó que la inversión de las empresas en México les ha permitido compartir los estándares norteamericanos de eficiencia de los ferrocarriles Clase 1, tales como seguridad, capacidad de carga de 14 mil toneladas y velocidades de hasta 100 km/hora.

El nuevo acuerdo comercial permitirá a la industria ferroviaria mexicana compartir los estándares norteamericanos de eficiencia de los ferrocarriles Clase 1, tales como seguridad, capacidad de carga de 14 mil toneladas y velocidades de hasta 100 km/hora.

“T-MEC impulsará la recuperación de las economías de la región tras la pandemia y el sector ferroviario será esencial para la reactivación de las cadenas logísticas” refirió el presidente de la AMF y refirió que el nuevo acuerdo comercial es un mensaje de confianza y estabilidad para México.

Para este año los principales ferrocarriles de carga en el país, Ferromex – Ferrosur, Kansas City Southern de México y Ferrovalle preveían inversiones por 603.97 millones de dólares, que se destinará principalmente a proyectos de infraestructura, rehabilitación de vías y proyectos estratégicos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta