Durante la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 han muerto 170 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social tras contagiarse y actualmente hay 2 mil 185 personas contagiadas, informó Zoé Robledo, director general del IMSS.

“Tenemos un registro de 2 mil 185 casos activos de personal contagiado, desde luego el curso de la pandemia es un dato mucho mayor. Se han recuperado 17 mil 351 personas dentro de nuestro equipo del personal de seguir social. Son 170 fallecimientos que nos duelen muchísimo”, afirmó el funcionario en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.

Robledo agradeció al personal de salud por su trabajo y dijo que todos los días se hacen homenajes a las personas que han muerto por la pandemia. Además, dijo que los beneficios que ha activado el IMSS para recompensar el esfuerzo del personal han por alrededor de 871 millones de pesos.

“Han sido 177 mil trabajadores que han recibido el bono covid, el importe es de 871 millones de pesos, es equivalente a lo grande que ha sido compromiso del personal.“También en abril anunciamos que para el IMSS, covid sería considerada enfermedad de trabajo y esto ha significado que tenemos que procesar muchísimas solicitudes y la decisión fue automatizarlas, para que en 10 días estén resueltas todas y nadie tenga dudas de sus prestaciones pueda verse afectado. (…) Nos parecía que era importante decir cómo vamos y que no va aparar, va apara hasta que termine la pandemia”, sostuvo.

Afirmó que se ha “estabilizado” la adquisición del equipo de protección para el personal de salud, por lo que dijo, no falta en las instalaciones del IMSS y la calidad es la suficiente para cuidar a todos los trabajadores.

“Son más de 800 mil ítems semanales, entre gogles, caretas, respiradores, guantes, batas, gorros, es un equipo grande que requiere de capacitación y de suficiencia”, comentó.

Nos preocupa y ocupa transición a semáforo naranja

Zoé Robledo señaló que como institución, preocupa y ocupa la transición de semáforo rojo a naranja, por lo que afirmó que vigilarán que la capacidad hospitalaria sea adecuada o se retornará al máximo nivel de alerta por la pandemia.

Añadió que la reapertura de empresas debe ser segura, solidaria y equilibrada para evitar que un posible contagio se convierta un brote de covid-19 dentro de la empresa.

“Tiene que haber inversiones en infraestructuras, barreras físicas, señalamientos, mecanismos para medir síntomas, son cerca de 78 puntos de control que cada empresa debe cumplir, y sabiendo que si llegan a no cumplir, le cae inspección y entonces se puede proceder a su clausura”, advirtió.

No he entregado ni entregaré contratos a mi familia

El director general del IMSS aseguró que es falsa la información de que entregó un contrato a una empresa de su hermano y afirmó que no ha otorgado ni otorgará licitaciones a familiares suyos.

«Yo he sido diputado local y presidente del Congreso de Chiapas y jamás otorgué algún contrato a una empresa de la que forme parte mi familia. Fui senador y lo mismo, creo que hay que mantener las cosas separadas.»Se olvidan rápido que fui el primero politico mexicano que presentó su 3de3, yo he presentado mi declaración patrimonial todos los años. Estos ataques hay que aclararlos porque tenemos mucho que hacer», comentó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta