Alejandro e Ivette, se crecen al castigo de la naturaleza

Alfredo Martínez de Aguilar

¡Que afortunado es el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa al contar en Ivette Morán Rodríguez como esposa, con una consumada activista a favor de las mejores causas del pueblo de Oaxaca! 

En las buenas, en las malas y en las peores, Ivette siempre ha estado y está al lado de Alejandro, caminando tomados de la mano para enfrentar las adversidades, brazo con brazo y codo con codo.

Ello permite que uno y otra se crezcan al castigo ante los frecuentes desastres naturales que les ha tocado vivir al frente de los destinos de Oaxaca, sequías, huracanes y, sobre todo, terremotos.

El titular del Poder Ejecutivo y la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal del DIF siempre están presentes en los siniestros naturales para que las familias oaxaqueñas sepan que no están solas.

Asimismo, organizan y canalizan de inmediato el apoyo necesario de manera coordinada con la invaluable participación del Ejército y las diversas dependencias del Gobierno Federal y Estatal. 

Llama la atención a los daños causados por el sismo del pasado martes 23 de junio en la región de la Costa y Sierra Sur, en medio de la devastadora pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.   

Con una actitud firme, decidida y valiente, el mandatario oaxaqueño desafía al destino y reta al contagio del SARS-COV-2 y al riesgo de muerte, dado que padece la afección respiratoria de asma. 

Oaxaca reportó el pasado sábado 124 nuevos casos de COVID-19, con los que suman 4 mil 949 los contagios; y 564 fallecimientos, 19 más en comparación al corte epidemiológico del día anterior.

Durante cinco largos días con sus noches, el Gobernador Alejandro Murat y el General Juan Arturo Cordero, Comandante de la VIII Región Militar han recorrido y evaluado los daños in situ.

Con la nobleza que caracteriza a los oaxaqueños, los indígenas de los Ozolotepec, no han tenido empacho en reconocer que Alejandro Murat Hinojosa es el primer Gobernador que visita la zona.

El Gobierno de Oaxaca en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales, habilitó un albergue en el municipio de San Juan Ozolotepec.

Así, se atenderá de manera inmediata las necesidades alimenticias y de abrigo a la población damnificada a consecuencia del sismo de 7.4 de intensidad registrado el pasado 23 de junio.

Dicho espacio albergará inicialmente a 40 personas, ya que las autoridades municipales seguirán recorriendo las zonas e invitando a la población afectada para que utilice este lugar de refugio.

Cuenta con todos los servicios. Una de las prioridades es atender el esquema alimentario y la vivienda, “eso ya se está solventando, estamos arribando con los insumos necesarios”.

El presidente municipal de San Juan Ozolotepec, Francisco Reyes Villavicencio, agradeció el apoyo del Gobernador, y de las Fuerzas Armadas, quienes dotan de alimentos a las familias damnificadas. 

“Es un buen espacio, hay luz, internet, agua, alimentación; creo que es un lugar adecuado para las familias, no corren peligro tiene un techado de lámina”, indicó, en presencia de mandos militares.

Al mismo tiempo, supervisaron los trabajos de apertura del camino que conduce a este municipio, por las brigadas de la SCT y de CAO, el cual se encontraba obstruido a consecuencia del sismo.

Lo hizo el Comisionado del Gobierno del Estado en la Sierra Sur, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Ozolotepec, Gonzalo Martínez, y el subteniente Manuel Melchor Rivas.

Amando Bohórquez Rodríguez agradeció a nombre del Ejecutivo el apoyo de la Sedena, que coordinando esfuerzos despejaron el camino por el derrumbe que impedía el paso a la comunidad.

Inmuebles históricos afectados por el temblor, fueron visitados con autoridades municipales de San Juan, San Francisco y Santo Domingo Ozolotepec, para encausar las peticiones de rehabilitación.

En Santo Domingo Ozolotepec, Bohórquez Rodríguez y personal de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), se reunieron con las autoridades municipales encabezadas por Crisóforo Jiménez Aguilar. 

Proporcionaron a las autoridades formatos para el concentrado preliminar por tipo de daños en vivienda, y se les entregó información para determinar cada tipo de afectación en las mismas.

Los recorridos por los municipios de los Ozolotepec continúan para brindar apoyo, asesoría e insumos a las personas y autoridades que lo requieran, como compromiso del Gobernador.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Compartir

Dejar respuesta