Un juez de control ordenó el ingreso a la cárcel de 19 presuntos agresores del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, quien fue víctima de un atentado el 26 de junio en calles de la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, y cuya autoría se le atribuyó al cártel Jalisco Nueva Generación.

De los supuestos atacantes, 17 de ellos fueron trasladados al reclusorio Sur y dos mujeres al penal femenil de Santa Martha Acatitla donde fueron requeridos por un juez, y en espera de que se determine su situación jurídica.

Los presuntos integrantes de este grupo criminal estaban detenidos en la Unidad con altas Unidad de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx), en Azcapotzalco.

Fue cerca de las 04:30 horas cuando dejaron estas instalaciones para ser llevados en dos vehículos tipo Rinoceronte y escoltados por al menos 200 elementos, asimismo personal de la FGJ capitalina acompañó el dispositivo de seguridad.

 

¿Qué pasó en el atentado a García Harfuch?

*Omar García Harfuch sufrió un atentado la madrugada del 26 de junio cuando circulaba por Lomas de Chapultepec, lo que dejó un saldo de tres muertos, entre ellos dos policías, y al menos 19 detenidos.

*El ataque ocurrió aproximadamente a las 6:38 horas en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, donde hombres armados, del cártel de Jalisco, de acuerdo al propio funcionario, les dispararon con armas largas tipo Barret.

*Los escoltas de García Harfuch repelieron el ataque, en el que el secretario resultó herido con tres impactos de bala y varias esquirlas por armas de fuego, por lo que, tras ser atendido por voluntarios de la Cruz Roja, fue trasladado a un hospital donde entró a quirófano debido a las lesiones.

 

Sheinbaum visita a García Harfuch en hospital

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,visitó a Omar García Harfuch en el Hospital Médica Sur donde fue intervenido con éxito y afirmó que seguirá trabajando por la seguridad y paz de la Ciudad de México, además de que agradeció las muestras de apoyo, tras recibir tres impactos de bala: uno en el hombro, uno en la rodilla y uno en la clavícula. El secretario fue atendido en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado en helicóptero a un hospital al sur de la Ciudad de México.

Este es el blindaje que resistió el impacto de una Barrett en ataque contra García Harfuch

La camioneta suburban en la que viajaba Omar García Harfuch al momento de sufrir un atentado fue blindada por Abate Autos Blindados, marca representada por Automotriz Internacional Polanco S.A de C.V. La unidad tiene un blindaje nivel cinco plus, uno de los más efectivos, y que resiste más de la norma, incluyendo algunos de los impactos de los potentes fusiles tipo Barrett calibre 50, arma que es utilizada por ejércitos y en años recientes también por células del crimen organizado en el país. El blindaje de la camioneta suburban tiene un costo en el mercado superior a los dos millones de pesos.

Esta nota fue publicada inicialmente en Milenio en la siguiente dirección:

https://www.milenio.com/policia/omar-garcia-harfuch-ingresan-reclusorio-presuntos-agresores

Compartir

Dejar respuesta