Este jueves, la Secretaría de Cultura actualizó el informe sobre los inmuebles afectados a causa del sismo del pasado martes 23 de junio, el cual, presentó una magnitud de 7.5 en la escala de Richter y tuvo su epicentro en el estado de Oaxaca.

Al respecto, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca y el Instituto del Patrimonio Cultural de ese estado informaron que en la entidad, el número de inmuebles con valor patrimonial afectados por el movimiento sísmico del pasado martes aumentó a 101.

De esa contabilización 74 reportan daños menores, 23 moderados y 4 severos.

Cinco de los 101 casos, se reportaron en las zonas arqueológicas de Bocana del Río Copalita, en Santa María Huatulco; Danzú, en San Jerónimo Tlacochahuaya; Yagul, en Tlacolula de Matamoros; Mitla, en San Pablo Villa de Mitla; y Cerro de las Minas, en Huajuapan, sin embargo, estos han sido clasificados con daño menor.

Sobre otros recintos, teatros, escuelas, centros de investigación, oficinas, centros culturales y arqueológicos a nivel nacional, aún no se han constatado daños estructurales graves, y sólo en algunos casos, se reportan fisuras y desprendimiento de aplanados.

La Zona Arqueológica de Bocana del Río es un museo arqueológico con reliquias culturales de civilizaciones indígenas antiguas, ubicado en Oaxaca, muy cerca de Crucecita, epicentro del sismo del pasado martes. Foto: INAH

Esta nota originalmente se publicó en El Heraldo de México

Compartir

Dejar respuesta