MIÉRCOLES 1º.- Ya está. El anuncio lo hizo el Number One ayer: Oaxaca reactivará sus actividades económicas a partir de este miércoles 1 de julio y será de manera gradual, privilegiando la vida y la salud por la  pandemia Covid-19. El mandatario dice que la entidad se recupera rápidamente del sismo que tuvo epicentro en Huatulco, entonces el regreso a la vida económica se realizará con plena responsabilidad. “Oaxaca está en una meseta; la semana puede tener una disminución de los contagios por coronavirus, así que al retomar actividades se toma en cuenta a las familias por recuperar su sustento y se hará en todos los rubros, dijo el góber… Destacó el paquete económico de más de 3 mil 500 millones de pesos para arrancar más de 100 obras y poder a través de la construcción, empezar la reactivación económica que van a permitir, en el mediano y largo plazo, un ritmo de crecimiento”. Se harán el Libramiento Sur, el Centro Cultural, el Centro de Congresos; caminos como rehabilitar, el de Ejutla, Pinotepa, Juquila además de la autopista Mitla-Tehuantepec la autopista Barraca Larga-Ventanilla, etc. 

OZOLOTEPEC.- Ayer por la mañana, una brigada de Protección Civil se hizo presente en el área de los Ozolotepec, de las zonas más golpeadas por el sismo del martes. Alejandro Murat encabezó la brigada, acompañado del comandante de la 8va Región Militar, general Juan Arturo Cordero. El objetivo fue conocer de primera mano los daños ocasionados en caminos, vivienda y salud, así como visitar a las familias afectadas y a aquellas que padecieron la pérdida de seres queridos, que en esta zona fueron cinco los decesos registrados, la mitad del total en el estado… Por cierto, el Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur abrió un centro de acopio de recolección de alimentos para los pobladores de la microrregión de los Ozolotepec. El que aparece como su representante, Abel Ramos Ruiz, es el mismo que bloqueó el aeropuerto en meses anteriores y corrió a reporteros con palos y machetes, está considerado como un tipo peligroso, pero ora aparece como blanca palomita pidiendo ayuda para los suyos. Los vivos aparecen. Hasta una página en inglés tienen pidiendo money para la gente. Los vivales abundan.

DIOS LOS HACE.- Pues que siempre sí se juntarán el Peje neoyorkino y el Trump tabasqueño en los EE UU. Lo confirmó ayer Andrés Manuel en su mañanera, destacando que hace lo que más beneficia al País y tomará las decisiones necesarias aunque se corran riesgos. «Nos importa mucho la relación con el Gobierno de Estados Unidos, es una relación de amistad y también es una relación económica y comercial indispensable, entonces por eso mi viaje allá. Si va o no el Primer Ministro del Canadá a esa entrevista, él ya decidió ir. «Yo ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con el Presidente Trump», afirmó… Dijo que no va a ver a Tump por cuestiones político-electorales, es una visita de Estado, que tiene que ver con el inicio del Tratado. “Y creo que esto es de ayuda para México y por eso voy. Y ¿riesgo? La política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones”, respondió. Aprovechará para agradecer a Donald el apoyo brindado para atender a los pacientes críticos de Covid-19. No irá en avión privado y su comitiva será ligerita, ligerita.

CUESTA ARRIBA.- La Organización Panamericana de la Salud aseguró que en México hay “una tendencia muy evidente de aumento de contagios” por COVID-19, en las últimas semanas. En lo que es la segunda mayor economía de la región, los contagios de COVID-19 siguen creciendo pese a un confinamiento de dos meses y en medio de los intentos por regresar a una “normalidad” para reactivar la economía, golpeada por las medidas. “En las últimas semanas hay una tendencia de crecimiento de casos”, afirmó el organismo, a la vez que ofreció el apoyo oficial para controlar lo más rápido posible “esta ola de transmisión”… Casi la mitad de todos los casos de COVID-19 del mundo están en América y los números siguen a la alza. “A través de Mesoamérica, el virus continúa circulando ampliamente en casi todos los países”, señaló. “Y estas cifras siguen subiendo”. Brasil se ha convertido en el foco de la epidemia en Sudamérica y tiene la segunda mayor cantidad de casos en el mundo después de Estados Unidos. Esas cifras, sin embargo, no despeinan a nuestros gobernantes. Aquí ya estamos en plena reactivación… 

VÁMONOS RECIO.- Representantes de Transportes Turísticos del estado marcharon ayer para demandar otorgamiento de créditos, dado que por la pandemia de Coronavirus, el sector se ha quedado sin opciones y la gente sin trabajo, lo que los lleva a una severa crisis económica. Estiman que sólo con apoyos pueden entrar a la nueva normalidad. A la manifestación se sumaron transportistas, personal de agencias de viajes, guías turísticos, choferes, lancheros, promotores de la cultura y personal de oficinas… Dicen las lenguas de doble filo que desde que la UABJO cerró sus puertas por la pandemia, han ocurrido una serie de robos en las escuelas de la institución, pero que ninguno se han investigado ni aclarado. La inacción la ubican por negligencia o complicidad de jefes del área ministerial y el tortuguismo de quienes vacacionan en la propia FGEO. Han habido robos en el IISUABJO, Ciencias Químicas, el CEIE, Odontología y, el más cuantioso el del Instituto de Investigaciones Sociológicas, campus Murguía. Se habla de complicidad de elementos de PABIC y negligencia de las autoridades. Está cañón… ABUR.

Compartir

Dejar respuesta