Este jueves, el Gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una Declaratoria de Emergencia en Oaxaca tras el sismo del pasado 23 de junio de magnitud 7.4, con epicentro en Huatulco, para 72 municipios de cinco regiones de la entidad: Costa, Sierra Sur, Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

De acuerdo con el último reporte en la cuarta sesión del Consejo de Protección y seguridad estatal, el sismo dejó 10 muertos y 21 heridos; más de 5 mil viviendas con daños en 125 municipios, más de 100 escuelas y 101 monumentos históricos afectados, y el colapso del sistema de drenaje en tres municipios y el del agua en donde se localizó el epicentro.

El dìa de hoy, una brigada de Protección Civil y Seguridad, encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recorrió la zona de los Ozolotepec, en la Sierra Sur, donde la magnitud del sismo del pasado 23 de junio dejó cinco muertos de los 10 que se han confirmado.

El acceso a las comunidades de la zona fue posible gracias a los trabajos realizados por elementos del Ejército Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), quienes retiraron los escombros del derrumbe que había bloqueado los caminos para permitir el traslado de los lesionados por parte de una brigada de rescate de la Cruz Roja Mexicana.

Junto al comandante de la VIII Región Militar, general Juan Arturo Cordero; el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Antonio Amaro Cancino; el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Javier Lazcano Vargas, y personal del DIF Oaxaca, esta brigada visitó a las familias afectadas de las comunidades San Sebastián Río Hondo, Santo Domingo Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, ante quienes Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su administración para reparar los daños.

En esta sesión participaron los ediles de San Francisco Ozolotepec, Marceliano Reyes Roque; de Santa María Ozolotepec, Esteban Sánchez, y de Santo Domingo Ozolotepec, Crisóforo Santo Jiménez Aguilar, comunidades que también sufrieron daños importantes.

El edil de San Juan Ozolotepec, Francisco Reyes Villavicencio, hizo entrega del bastón de mando al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y comentó que se trata del primer mandatario estatal en funciones que visita esta comunidad.

En compañía del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Joel Omar Vásquez Herrera, el gobernador también realizó la visita de inspección a la Catedral de la Sierra, un edificio histórico de alto valor cultural para estas comunidades.

Asimismo, recorrieron las instalaciones de la unidad médica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual presentó daños estructurales totales, en donde Murat Hinojosa notificó que los usuarios de este centro de salud  serán atendidos en las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca más cercanos.

En cuanto a la infraestructura educativa, se supervisaron los daños del Jardín de Niños “José Elías González”, que también presentó afectaciones.

“Vengo aquí para que sepan que no están solos, para que tengan certeza de que cuentan con el apoyo y respaldo del gobierno del estado. Estamos trabajando unidos con los tres órdenes de gobierno para salir adelante pronto, y estoy seguro de que así será”, expresó Murat Hinojosa durante la asamblea de pobladores que se instaló en San Juan Ozolotepec.

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

 

Compartir

Dejar respuesta