Con el argumento de no haber recibido ninguna notificación sobre un juicio de amparo o incidente de suspensión del proceso de designación del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la Tercera Comisión de la Permanente se reunió de manera virtual con los aspirantes y se acordó que la votación de la terna integrada por Martha Patricia Jiménez Oropeza, Carlos Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez se realizará en la próxima sesión presencial.

Los priistas, la diputada Dulce María Sauri, y el senador Manuel Añorve declinaron participar en la reunión argumentando que el pasado 23 de junio, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León concedió una suspensión en el juicio de amparo 558/2020, respecto del proceso de designación del titular de la Prodecon.

En un oficio enviado al presidente de la Tercera Comisión, el morenista Mario Delgado, los legisladores consideraron que el asunto debe quedar resuelto, porque de lo contrario, “se podrían generar consecuencias de imposible reparación, sin menoscabo de las sanciones y responsabilidades administrativas y penales en los que pudiéramos incurrir las y los integrantes de la Comisión Permanente”.

Sin embargo, la presidenta del Senado, Mónica Fernández envió un oficio al presidente de la Tercera Comisión de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, informándole que hasta las 13:10 horas de este viernes no se había recibido ninguna notificación del Juzgado Primero de Distrito de Nuevo León.

Durante poco más de dos horas se realizó la comparecencia de los aspirantes. La primera fue Jiménez Oropeza, ex coordinadora administrativa de la dirección general del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que se ha desempeñado eficientemente en cada encargo encomendado en sus más de 30 años y nunca ha recibido queja de su labor.

A pregunta expresa de que hará con las empresas fantasma, dijo que el tema de las factureras es muy delicado porque la procuraduría ni les dará privilegios a ese tipo de contribuyentes que buscan la impunidad y la evasión de impuestos, “ya el Presidente les dio un plazo para que se regularice su situación pero aquel que realmente considera que no utilizó la compra de facturas para evadir el pago de impuestos cayó en una trampa, hablo de los que compran facturas”.

Posteriormente, Carlos Alberto Puga Bolio fue director del área del corredor interoceánico Istmo de Tehuantepec en la Secretaría de hacienda y dijo que busca la titularidad de la Prodecom, porque permite implementar estrategias, estudios y análisis jurídicos para defender los derechos de contribuyentes ante cualquier autoridad fiscal, “buscaré estructurar argumentos para exponer conclusiones o recomendaciones motivadas en derecho, llegar a soluciones justas en una controversia, e impulsar una cultura tributaria donde los mexicanos que estén obligados a contribuir, lo hagan, y así fomentar una relación transparente entre las autoridades y los pagadores… y que los pagadores lo hagan de manera voluntaria”.

Por otra parte, Ricardo Rodríguez Vargas, quien se desempeñó en el gobierno federal como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, refirió que de llegar a la procuraduría su objetivo será poner atención a los que más lo necesitan.

“Y una transformación que no sólo es de nombre ni nomenclatura, sino de fondo. Imprimimos una nueva vocación social sin descuidar sus aspectos técnicos y ese cambio es el que propongo, una defensa del pequeño contribuyente de a pie, que no tiene para pagar despachos onerosos y para lograr la transformación ofrezco mi experiencia en dos décadas y la sensibilidad social”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hace unas semanas la terna a la Comisión Permanente.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta