Un estudio del año 2017 de la corteza terrestre, realizado por la Geological Society of America, dio como resultado un descubrimiento increíble: Quizá la Atlantida no era solo un mito, pues el planeta tiene un séptimo continente que había estado ‘perdido’ en el mar, el cual se encuentró literalmente «frente a nuestras narices» todo el tiempo. Dicho continente geológico recibió el nombre de «Zealandia», un término acuñado por Bruce Luyendyk, geofísico de la Universidad de California.

Ahora, un grupo de geólogos de GNS Science, creo los mapas tectónicos y batimétricos (la forma en el fondo del océano) de los 5 millones de kilómetros cuadrados de Zelandia, el continente sumergido en el océano Pacífico hace 60 millones de años.

El equipo lanzó un sitio web interactivo que permite acceder a los planos y los datos de geociencia de Zelandia y sus alrededores, tanto en tierra como en alta mar, en los que se puede ver  «la configuración de los volcanes, límites de placas y cuencas sedimentarias de Nueva Zelanda».

Así, los usuarios pueden desplazarse por diferentes mapas para «ver y cuestionar fácilmente los planos y activar o desactivar capas», además de «generar sus propios mapas personalizados», explicó el líder del programa, Vaughan Stagpoole.

Puedes acceder a sitio dando click aquí.

Zealandia, el continente que se hundió en el mar

En su volumen marzo/abril 2017 de GSA Today, una publicación de la Geologial Society of America, aparece un artículo titulado «Zealandia: el continente oculto de la Tierra». En dicho escrito, se afirma la existencia de una región de 4.9 millones de kilómetros cuadrados en el suroeste del Oceáno Pacífico, el cual está hecho de corteza continental y está aislado de Australia, por lo que califica para ser definido como un ‘nuevo’ continente: Zealandia.

Hace muchos años, los libros de geografía hablaban de cinco continentes: América, Europa, Asia, África y Oceanía. Hoy en día, algunos libros de texto afirman que existen siete continentes: África, Asia, Antártida, Australia, Europa, América del Norte y América del Sur; y atendiendo a las placas geológicas, los científicos hablan de seis continentes, pues Asia y Europa estarían unidos en el continente eurasiático.

Zealandia, entonces, sería un octavo continente —o séptimo, según se le mire—, el cual contiene a Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, pues los investigadores que realizaron el estudio afirman que éstas no son meramente archipiélagos, sino que forman parte de un fragmento continental que es independiente de Australia.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta