Una nueva caravana de migrantes se alista para intentar ingresar a México el próximo 30 de junio; varios podrían ser portadores de coronavirus SARS-CoV-2.

Una caravana de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala se alistan para ingresar a territorio mexicano e intentar llegar a Estados Unidos. De los cuales el 30% podrían tener COVID-19.

La convocatoria para este éxodo centroamericano se dio a conocer en grupos de WhatsApp y por medio de redes sociales. Fue lanzada para el próximo 30 de junioy se espera que siga la misma ruta que siguió la primera caravana de migrantes que partió el 12 de octubre de 2018 desde Honduras.

En entrevista para Radio Fórmula, el activista migratorio Luis Villagrán señaló que estos migrantes actualmente están concentrados en Guatemala, esperando que las fronteras sean abiertas para buscar adentrarse en México.

“Están en Honduras, Guatemala y en El Salvador, estaban hace dos o tres meses en Panamá y Costa Rica han venido avanzando y están ya listos para cuando se abra la frontera y pasar a nuestro país de manera conjunta, pero no, van a pasar por caminos de extravío a través de la corrupción que hay en las fronteras porosas para avanzar por nuestro territorio con un número significativo de gente con COVID-19

«(…) Nosotros consideramos que al menos el 30 por ciento de las personas que vienen ahí están contagiadas”.

El especialista advirtió que estos migrantes están huyendo de la violencia, pobreza y crisis que se vive en sus naciones tras la contingencia sanitaria del coronavirus.

“No son caravanas, son éxodos de pobreza, de injusticia que ahí vienen nuevamente para ingresar a Tapachula, Chiapas, al menos 75 mil migrantes varados en esta ciudad”.

Agregó que debido a la corrupción que hay en la policía guatemalteca, es difícil controlar el ingreso de estos migrantes.

“No creo que se pueda controlar. La policía nacional civil de Guatemala está ofreciendo cobros a estas personas por pasar, siguen pasando a pesar del discurso muy persuasivo del presidente de Guatemala”.

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

Compartir

Dejar respuesta