Aunque la nube de polvo del Sahara que avanza sobre la Península de Yucatánno representa un riesgo para la población, sí podría generar afectaciones en personas con enfermedades respiratorias como asma, alergias, covid-19, entre otras, por lo que el IMSS emitió recomendaciones para evitar afectaciones.

Citada en un comunicado emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Flor Irene Rodríguez Melo, explicó que el polvo del Sahara contiene una masa de aire caliente con poca humedad, además de materiales biológicos y químicos, así como esporas y ácaros que pueden resultar dañinos sobre todo para las mucosas de la nariz y la garganta.

La especialista recomendó no exponerse a altas concentraciones del polvo, permanecer en casa, y en caso de salir, utilizar cubrebocas o una mascarilla. Además, dijo, estas medidas ayudarán a disminuir los contagios de covid-19.

Añadió que, si se presentan molestias en los ojos, deben ser enjuagados con agua limpia o hervida, después de lavarse correctamente las manos para evitar otra afectación.

Polvo del Sahara

Así puedes evitar afectaciones

1.- Evita exponerte a altas concentraciones de polvo2.- No salgas de casa

3.- Si tienes que salir, usa cubrebocas y  lentes

4.- Mantente hidratado para evitar la resequedad

5.- Cubre espacios de almacenamiento de agua

Además, aseguró que es importante el uso de gafas en espacios exteriores y mantenerse hidratados, para evitar la resequedad de la garganta y de la mucosa del aparato respiratorio.

La especialista también recomendó cubrir fuentes de almacenamiento de agua, como pozos, cubetas o tambos, para evitar que se adhieran partículas de polvo, virus o bacterias.

​¿Qué es el polvo del Sahara?

El portal Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory sostiene que este polvo «es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días».

En tanto, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cepapred), agrega que esta nube de polvo «puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y 6 mil metros de altura».

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta